La OCU juzga la subida telefónica "la mayor de la historia reciente"
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó ayer que las nuevas tarifas de Telefónica "son las mayores de la historia reciente" y acusó a la operadora de "maquillar y ocultar" unos precios que van a resultar "demoledores" para el usuario. Así, según los datos de la OCU, la llamada de tres minutos en horario punta y normal se incrementa un 13,2%, la de cinco minutos un 28,3% y la de 10 minutos un 56,3%.En horario reducido (de diez de la noche a ocho de la mañana, sábados a partir de las dos de la tarde, domingos y festivos), la tarifa se complica, ya que mientras las llamadas de tres minutos aumentan un 4,8%, en otras se producen importantes descensos, como en las de 4,5 minutos, con una rebaja del 15,8%; en las de seis minutos, un 1,4%, o en las de nueve minutos, un 4,4%.
El portavoz de la OCU, José María Múgica, reconoció ayer que las llamadas inferiores a los 160 segundos no experimentarán ninguna subida, tanto en horario reducido como en horario punta y normal, pero denunció que con el precio de la llamada mínima antes podía hablarse hasta 180 segundos, en horario normal y punta, y 240, en reducido.
Según la OCU, Telefónica no ha dicho que el servicio de información nacional puede subir un 117,4% y pasaría a costar de 52,9 a 115 pesetas para una llamada de un minuto; además, cada minuto o fracción más costará 50 pesetas. Al tiempo, el coste del servicio de información internacional puede subir un 12,56% (de 158,69 pesetas a 180 pesetas) para una llamada de un minuto, y cada minuto o fracción más costaría 60 pesetas.
Por su parte, Guillermo Fernández Vidal, director general de Telefónica, afirmó que no se han subido, sino "reequilibrado" las tarifas y aseguró que los cambios supondrán un incremento "cero" en los ingresos de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.