El 70% de los trabajadores prefiere cobrar más a trabajar menos
El 70% de los trabajadores españoles prefiere una subida de sueldo a la reducción de jornada, según los datos de un informe de la OCDE. Sobre el mismo asunto, el sindicato CCOO advierte en un comunicado hecho público ayer de la necesidad de que los trabajadores reivindiquen la reducción de la jornada laboral para que se traduzca en nuevos empleos para los parados.El sindicato se opone a un "modelo productivo que tiende a generar más empleo para quienes ya lo tienen -horas extraordinarias y pluriempleo-" y "considera fundamental el papel de la negociación colectiva para que la posible reducción del tiempo de trabajo se vincule a la creación de empleo".
También ayer, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, avanzó, en declaraciones a RTVE, un descenso del paro en julio. Contradiciendo el informe presentado por el BBV, Pimentel volvió a comentar que, de continuar la actual tendencia, "en cuatro o cinco años estaremos en la media europea". Pimentel matizó que, a su juicio, la situación es más de "confianza" que de euforia.
Aunque lo considera "muy difícil", quiso transmitir a la sociedad que "es posible solucionar, por lo menos hasta niveles europeos, el problema del desempleo en nuestro país". Entre los "cimientos" más importantes para acabar con el paro mencionó el diálogo social y "la simbiosis que debe mantenerse entre empresarios y sindicatos, que ha permitido importantísimas reformas del mercado de trabajo".
Crecimiento
Acerca de la marcha de la economía, el departamento que dirige Rodrigo Rato hizo público ayer el último estudio de coyuntura correspondiente al mes de julio, en el que se confirma que el crecimiento económico sigue siendo muy elevado, aunque observa que algunos indicadores, como la producción industrial o el consumo de electricidad, dan muestra de cierto agotamiento.En la construcción, aunque el ciclo expansivo comenzó más tarde que en el conjunto de la industria, el ritmo de crecimiento de la actividad continúa intensificándose, tendencia que, previsiblemente, se prolongará durante este año y el próximo, a juzgar por los fuertes incrementos de los llamados indicadores adelantados (licitación oficial y visados de obra nueva).
También los servicios han prolongado en el segundo trimestre su tendencia alcista, con una evolución muy expansiva del turismo y unas perspectivas, según el informe, para la temporada estival "sumamente favorables". En la demanda, el consumo privado mantiene un fuerte dinamismo, con un dato especialmente relevante, la matriculación de vehículos nuevos, que ha subido más del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.