Morisco
DE PASADA. Los alpujarreños han demostrado que son gente paciente para zanjar sus cuentas. Los trescientos vecinos de Cáñar reclaman ahora al presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechando que su alcalde, Manuel Mesa, milita en el mismo partido, la recompensa perpetua de 180 reales de vellón al año que Felipe II otorgó al pueblo por matar al morisco depredador Fárax Benfárax, el capitán negro, como lo llama el historiador Ginés Pérez de Hita. Hace 115 años que la gente de Cáñar dejó de percibir el premio que obtuvieron por la cabeza del guerrillero, pero cada año sus regidores han incluido el puñado de reales en las previsiones de ingresos del presupuesto municipal. Juntando los réditos, el Estado debe unos veinte millones de pesetas. La Alpujarra es una tierra pobre. La única riqueza indiscutible de Cáñar, además de la generosa paciencia con sus deudores, es el cadáver de un morisco ingresado a plazo fijo en la cuenta del Estado que ha seguido rindiendo intereses, ajeno a la depreciación de la Bolsa y a las sacudidas de la historia. Sólo en la Alpujarra el rastro de un capitán negro muerto hace cuatrocientos años puede ser un valor más sólido que los fondos de inversión. Con los últimos 180 reales Cáñar adquirió el reloj de la iglesia al mecánico Canseco, de Madrid. En Órgiva, a cinco kilómetros de Cáñar, hace una década, descubrieron que no habían pagado parte del reloj que compraron al mismo Canseco en 1880. El archivero municipal dio en Madrid con el nieto o el biznieto, un anciano demacrado, de escasas palabras, que recibió las pesetas de la deuda en un sobre. Los invitados aplaudieron mucho y con legítimo entusiasmo; hubo una cena de gala y baile. En Órgiva no añadieron los intereses, como han hecho en Cáñar, pero saldaron la deuda en el libro de asiento correspondiente a aquel año. Me pregunto qué pasará cuando la Alpujarra reclame un trato igualitario con la España de 1998, cuando sus gentes exijan carreteras resistentes a la lluvia y puentes duraderos. Al paso que en esta parte del mundo cobran las deudas puede que ninguno vivamos cuando los pueblos del barranco del Poqueira reclamen su participación en los beneficios actuales. Es posible que ni siquiera lo logren. Un puente, al fin y al cabo, tiene menos consistencia que el fantasma de un morisco sanguinario
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































