_
_
_
_

Los solidarios con Barrionuevo dicen que el Supremo "transgredió" la ley

Tereixa Constenla

La plataforma de solidaridad con el ex ministro José Barrionuevo, creada en Berja (Almería), localidad natal del político, ha reaccionado con dureza ante la condena a 10 años de prisión dictada por el Tribunal Supremo. En concordancia con la postura adoptada por los dirigentes del PSOE, aseguran que "se ha juzgado transgrediendo las normas constitucionales existentes para cualquier proceso". Tras su primera reunión después del fallo, la asociación sostiene que "no existen pruebas" que justifiquen la condena y atribuyen a un juicio paralelo, iniciado hace cuatro años en algunos medios de comunicación, el dictamen del alto tribunal: "Nunca hubo una condena más anunciada que ésta". Aunque los miembros de la plataforma descartaron convocar movilizaciones de protesta por la sentencia, el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Ramos Valverde, anunció que se desplazarán hasta la prisión donde ingrese Barrionuevo para mostrarle su apoyo "si finalmente tiene que ir a la cárcel". Este colectivo almeriense ya organizó viajes similares desde Berja hasta Madrid, para respaldarle durante su comparecencia ante la sala segunda del Tribunal Supremo. Otra de las iniciativas de apoyo consistió en la distribución de pegatinas con el lema Yo también soy Barrionuevo. Las muestras de simpatía hacia al ex ministro, que nació en Berja en 1942, se han intensificado desde su procesamiento judicial, al que respondieron en su localidad natal otorgándole el nombramiento de hijo predilecto y creando la asociación en solidaridad con José Barrionuevo. La plataforma ha acordado finalmente no solicitar el indulto, como habían barajado en un primer momento. En esta decisión ha influido la propia voluntad del político socialista, contrario a pedir "clemencia" al Gobierno de José María Aznar. Juan Carlos Ramos advirtió que no quieren dar pasos en contra de los intereses o deseos de su defendido. Símbolo a batir En un comunicado difundido ayer, vuelven a reivindicar la inocencia de Barrionuevo y Vera por haber sido "condenados sin material probatorio suficiente" y expresan su confianza en que el Tribunal Constitucional "hará justicia". "Más como símbolo que como persona, José Barrionuevo se ha convertido en el objetivo a batir", aducen. Las Juventudes Socialistas de Almería, por su parte, se mostraron ayer a favor de que se investiguen los actos de "guerra sucia anterior al Gobierno socialista", como han demandado algunos líderes del PSOE, y acusaron al Supremo de haber dictado una sentencia "política". "Si hubiera aplicado sólo el 10% de las garantías procesales del caso Naseiro, hoy Barrionuevo y Vera serían inocentes". La organización ha condenado, además, las pintadas aparecidas en Berja contra el ex ministro, que atribuyen a unos "descerebrados que carecen de la valentía suficiente para defender públicamente sus ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_