El PRI conserva el poder en dos de los tres estados que votaron el domingo
Tras unas pocas convocatorias sin conflicto, las tradicionales controversias poselectorales han vuelto a aparecer en México. Según la oposición, las prácticas del "viejo priísmo" aparecieron en las elecciones para gobernador en los estados de Veracruz y Oaxaca para dar la victoria al oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), y empañaron una jornada en la que el conservador Acción Nacional (PAN) se alzó con el gobierno del central Aguascalientes. Felipe González, un empresario reconvertido a político con los conservadores, convenció a los electores y dejó en el camino al reconocido dinosaurio y operador político del priísmo Héctor Hugo Olivares. La izquierda no acepta el triunfo del PRI en Oaxaca.Según los porcentajes disponibles, el PAN logra un 53% de los votos en Aguascalientes, por el 36% del PRI, mientras que en Oaxaca el candidato priísta suma alrededor del 46% de los sufragios, y el perredista el 36%. En Veracruz los números son más amplios para el PRI, pues llega al 49%, por 28% del PAN y apenas el 17% del Partido de la Revolución Democrática.
El cómputo oficial de los votos en los tres estados marca tendencias irreversibles: Aguascalientes es para el PAN y Veracruz y Oaxaca para el PRI. Con la victoria del PAN en Aguascalientes son ya nueve los estados mexicanos gobernados por partidos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.