_
_
_
_
_

Moneo proyecta una torre de 12 plantas para el Archivo de Navarra

El arquitecto Rafael Moneo ha coronado con una moderna torre del Homenaje de 12 plantas el edificio que ha proyectado para el nuevo Archivo General de Navarra, uno de los más ricos y extensos en fondos históricos de España. Moneo, quien presentó su trabajo ayer en Pamplona, aseguró que su tarea ha sido difícil, ante la necesidad de combinar la restauración de un inmueble en ruinas, el antiguo Palacio de los Virreyes de Navarra, con el diseño de un moderno archivo que albergue con garantías de seguridad los fondos documentales del Reino de Navarra, actualmente distribuidos en tres lugares.El nuevo edificio incluirá salas de conferencias y lectura, despachos, biblioteca, sala de exposiciones, talleres de restauración, fotografía y microfilmación, además de otras dependencias para el estudio y consulta de un corpus documental que, según recordó el presidente navarro, Miguel Sanz, "algunos expertos han catalogado en volumen de fondos como mayor incluso que los del Archivo de Indias".

Luz natural

La solución del arquitecto navarro ha consistido en destinar a los usos académicos las alas restauradas del antiguo palacio y crear para las salas de almacenaje una "nueva torre del Homenaje" con un patio central, iluminado por luz natural, y tres alas en direcciones diferentes e independientes unas de otras por motivos de seguridad. La torre de 12 plantas, tres de ellas subterráneas, tendrá una capacidad equivalente a 45.000 metros lineales de estanterías, casi el doble de lo necesario para albergar los documentos con que cuenta actualmente el Archivo. "El edificio tiene un perdido rango monumental al haber sido vapuleado por muchos y distintos usos históricos, desde palacio de virreyes a Capitanía General y simple Gobierno Militar", recordó Moneo.El arquitecto cubrirá con cristal el claustro de unión existente entre la parte histórica, que se forrará con un muro de piedra nueva tratado como mampostería tradicional, y la nueva, que se construirá en hormigón forrado con piedra cortada con técnicas contemporáneas.

Respecto al Kursaal de San Sebastián, Moneo señaló que superado el "desgraciado accidente" que causó el hundimiento de una escalera, los trabajos avanzan "con algo de retraso" aunque "nunca" han estado parados. "Es una obra hermosa y difícil. Para mí es ahora mismo fundamental y puedo decir que a mediados de 1999 se inaugurará", apuntó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_