El puerto malagueño es el tercero en afluencia de cruceros
El puerto de Málaga prevé cerrar este año con la entrada de 180 buques y 110.000 pasajeros, cifras que consolidan al recinto portuario como el tercero de España en movimientos de cruceros detrás del Puerto de Palma de Mallorca y el de Barcelona. Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Málaga, en los primeros siete meses han atracado 95 cruceros turísticos con más de cincuenta mil pasajeros y aseguraron que, de cumplirse la previsiones, se superarán los 170 buques y 98.000 pasajeros de 1996 y los 97.000 de 1997, lo que supondría "un record en la actividad crucerista del Puerto". Asimismo, agregaron que estos datos se incrementarán en un futuro inmediato cuando entre en funcionamiento la prolongación del Dique de Levante, lo que permitirá el atraque de cualquier tipo de crucero. Además, la construcción de una Estación de Cruceros "potenciará la oferta de servicios que el Puerto de Málaga presta a esta actividad", explicaron las mismas fuentes. En la actualidad, el Puerto de Mallorca es el primero en afluencia de personas con 440.000 pasajeros anuales en 1997. A continuación le sigue Barcelona con 358.000, el de Málaga con 97.000; Santa Cruz de Tenerife con 73.000; Cádiz con 51.000 y, finalmente, Vigo con 37.000 pasajeros cada año. Entre los cruceros más importantes que han fondeado este año en el puerto de Málaga destaca el buque Norway de 315,5 metros de eslora, que es, además, el buque más largo del mundo. El puerto ha visto pasar también al R.One, un buque de lujo con 180 metros de eslora y una capacidad para 650 pasajeros y 350 tripulantes y al Oriana de 260 metros de eslora. Norte de África Por otra parte, estas mismas fuentes afirmaron que se mantiene el proceso de pérdidas de pasajeros con destino al Norte de Africa, debido a los incrementos del número de buques en otros puertos y a la mejora de las líneas de comunicación. Así, del 15 al 26 de julio de 1998 han pasado por el Puerto de Málaga 27.281 pasajeros, así como 5.551 vehículos con destino al Norte de Africa. El año pasado, sin embargo, la afluencia fue mayor: 29.616 pasajeros y 6.044 vehículos. La operación Paso del Estrecho en Málaga no ha causado "altercados de orden público entre los traseúntes" y no se ha detectado la venta ilegal de billetes en el interior del recinto portuario. Sin embargo, sí que han existido casos de deshidratación entre los pasajeros que han llegado por carretera, según añadieron las fuentes. Paralelamente, la ciudad de Sevilla se incorporará en breve al circuito internacional de cruceros, gracias a la futura remodelación del muelle de las Delicias. Se trata de un proyecto turístico promovido por el Puerto de Sevilla, que contará, además de con un atraque especial, con un complejo comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.