La Ertzaintza era el principal objetivo de la red de espías de KAS
"Nuestro adversario político estratégico es el PNV y su policía [la Ertzaintza], por lo que tenemos que conocerles como ellos nos conocen y hacer pressing sobre ellos como lo hacen contra nosotros", afirma el documento Equipo de información del MLNV, descubierto en una empresa del supuesto entramado financiero de ETA-KAS en mayo pasado. El juez Baltasar Garzón, que califica de "trascendente" el documento, considera este "servicio de información creado por KAS como elemento fundamental dentro de la pretensión de ETA-KAS de crear un Estado paralelo".
"Debemos dar la sensación de que somos un Estado paralelo y que tenemos importantes niveles de información y que no nos quedamos parados", se indica en el documento, que la policía sospecha que fue elaborado en 1997. "El objetivo principal será centralizar toda la información existente en diferentes estructuras y desperdigadas por pueblos y barrios. Una vez que tengamos esa información, la trabajaremos y la complementaremos", prosigue el proyecto. Se cita como ejemplo la posibilidad de cruzar datos de agentes de la Ertzaintza obtenidos del Boletín Oficial del País Vasco con los logrados a través de los censos electorales y de gente infiltrada. Según consta en el auto dictado por Garzón el pasado 21 de julio para ratificar la clausura del diario Egin, la citada red de espionaje "está presuntamente relacionada con el servicio de información de ETA denominado Sarea / La Red". Interior tuvo conocimiento de la existencia de Sarea a través de un documento encontrado en poder del dirigente de ETA Kepa Pikabea Ugalde en julio de 1994. El juez de la Audiencia Nacional atribuye a KAS la creación de ese servicio de espionaje, cuya existencia, según la policía, era desconocida hasta ahora. La red contaba con abundante material informático para almacenar los datos, así como con equipos para interceptar frecuencias de radio y teléfonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.