_
_
_
_

Un año para crear una trama basada en informadores a "nivel local"

El documento Equipo de información del MLNV recomienda que el proyecto para montar este grupo de informadores se ponga en marcha a través de las asambleas provinciales "tanto de 20 [clave con la que supuestamente se designa a HB] como de 10 [presunta clave para KAS], a las que acudirán los responsables locales de información y los de organización interna". "Allí se les explicará el proyecto global y se les fijarán unos objetivos a cumplir en un año. Como orientación, y dado lo delicado del tema, las asambleas se realizarán anualmente con el único objetivo de homogeneizarse en cuanto a objetivos y funcionamiento".El apartado referente a las "fases de puesta en marcha" del proyecto que Garzón atribuye a KAS comienza diciendo: "En los diferentes niveles nos marcaremos unos objetivos posibilistas, dándonos el plazo de un año". Durante ese primer año, la red acometería la primera fase y podría tener la siguiente configuración:

Más información
Una red de espionaje montada por KAS quería "conspirar" y controlar al "PNV y su policía"

"A nivel nacional [Euskadi], puesta en marcha del talde [equipo] nacional, estudio de prioridades informativas, centralización de datos nacionales y recepción de censos e informatización de los datos locales".

"A nivel herrialde, [provincia], puesta en marcha de la estructura a niveles locales y centralización de informaciones de herrialde".

"A nivel local, nombrar responsables y recabar las siguientes informaciones: listados de gente de 20 [clave que supuestamente designa a HB], estructuración local del resto de partidos y, en especial, del PNV, listados de zipayos [agentes de la Ertzaintza] del pueblo, listado de notables del pueblo, fotografías y videos".

En lo relativo a la segunda fase del plan, el proyecto indica: "Al cumplir un año de esta experiencia haremos un balance y contraste de las informaciones, de cara a decidir sobre su viabilidad o no. De cara a continuar con el proyecto, debemos tener en cuenta que si lo queremos hacer bien subirán los gastos tanto de medios técnicos como humanos".

Control informático

El plan acaba con unas consideraciones generales en las que dice que "la idea no es nueva pero quizá sea el momento de ponerla en marcha dada la importancia que está tomando en este proceso el control informático de la población"."Todos los avances tecnológicos que estén a nuestro alcance los debemos aprovechar para lograr nuestros objetivos; aunque no siempre estemos en condiciones económicas de hacerlos frente, simpre disponemos de recursos humanos y técnicos que bien aprovechados les darán dolores de cabeza y se pensarán muy mucho antes de actuar".

Según el auto del juez Garzón del pasado 21 de julio, "este servicio de información, por su diseño, instrumentos, objetivos y medios para emplear en su desarrollo (...) está presuntamente relacionado con el servicio de información de ETA, denominado La Red/Sarea, cuya explicación y cita aparece en un documento hallado en poder del dirigente de ETA Kepa Pikabea Ugalde en julio de 1994".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_