Partido Popular e IU respaldan con matices la oferta de diálogo de la Junta
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, aseguró ayer que lo importante de la oferta de diálogo que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hará al Gobierno en septiembre es que "sea sincera y no lo haga sólo de cara a la galería". Atencia consideró que también es importante que Chaves practique el diálogo político dentro de Andalucía. Según el portavoz popular, en esta legislatura el presidente andaluz se ha caracterizado por la falta de diálogo con las instituciones autonómicas. El dirigente del PP desconfió, en principio, de la oferta de diálogo de Manuel Chaves. "Los antecedentes nos indican que mientras que el Gobierno ha cumplido sus compromisos la Junta de Andalucía los ha incumplido", afirmó. Y puso ejemplos. Se refirió, en concreto, al "incumplimiento" del Gobierno andaluz del acuerdo de financiación sanitaria alcanzado a finales de 1997, ya que Andalucía salió muy beneficiada del reparto de fondos y ahora al aprobar el contramedicamentazo no respeta las medidas adoptadas de ahorro en la factura de farmacia. En cuanto a los asuntos apuntados por Chaves sobre los que es posible llegar a un acuerdo como el AEPSA, antiguo PER, el vertido tóxico y transferencias pendientes, Atencia comentó que sobre los últimos el Gobierno ha cumplido sus compromisos y respecto al subsidio agrario consultará a las comunidades afectadas, pero no negociará un asunto que es competencia de los sindicatos. Por su parte el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero, pidió al presidente de la Junta que explique en el Parlamento las bases de esta oferta de diálogo. Romero consideró necesario poner "seriedad" en la negociación entre ambas administraciones y dejar de lado la "escandalera mediática". Romero indicó que Chaves debe explicar en la Cámara andaluza "dónde están las diferencias y dónde las coincidencias" en temas de relevancia como el censo real de Andalucía, transferencias, Agenda 2000, política de privatizaciones o reducción de jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.