_
_
_
_
_

El presidente de Volkswagen considera posible crear un gran consorcio automovilístico con la compañía BMW

El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen (VW), Ferdinand Piëch, no descarta una fusión con BMW, aunque con ciertas limitaciones, para evitar de esa manera problemas con las autoridades antimonopolio. "La creación de un gran consorcio automovilístico causaría, tal vez, algunos problemas. Pero se puede especular acerca de la fusión sin olvidar que también hay otros modelos", declaró Piëch en una entrevista publicada por el diario Die Welt.Uno de los caminos que Piëch cita como posible es el seguido recientemente por el grupo asegurador Allianz y la reaseguradora Münchener Rückversicherungs, que para reforzar sus posiciones en el mercado se vendieron entre sí el 24,9% de sus acciones. "Todo es posible, y nuestro deseo es, sin duda, estrechar los lazos que nos unen con BMW", subrayó Piëch, para matizar luego que esos lazos no nacieron con la compra "compartida" de Rolls Royce y Bentley al británico Vickers.

"La cooperación con BMW no comenzará a partir de ahora. Prueba de ello es que el nuevo modelo Rover no podría circular sin nuestros motores", explicó. Respecto a la compra de Rolls Royce y Bentley, la entrada en escena de BMW y el reparto posterior de marcas, Piëch señaló que "no se trató de una partida de póquer", sino de una operación muy compleja, de cuyos resultados "todos nos sentimos satisfechos".

"La situación era la siguiente: había un comprador, BMV, que no quería separar Bentley de Rolls Royce; un segundo, VW, dispuesto a dividirlas y en primer lugar interesado por Bentley, y un vendedor, Vickers, que sólo quería un comprador", relató Piëch. "El resultado", agregó, " es que para hacernos con Bentley tuvimos que comprar todo el paquete. Es cierto que Rolls Royce pasará a BMW dentro de cinco años, pero entretanto le sacaremos dinero".

Las declaraciones acerca de una posible fusión fueron rápidamente contestadas por BMW. En una entrevista que se publicará hoy, el presidente de la firma, Bernd Pischertsrieder, responde al tanteo de Volkswagen con un lacónico "Ésa [la fusión] es una cuestión que BMW no se plantea". "En tanto nuestros accionistas no demuestren insatisfacción por los resultados de la empresa, lo que hasta el momento no es el caso, el acercamiento a Volkswagen no está en nuestro campo de mira" agregó Pischertsrieder. En la misma línea un portavoz de BMW calificó las declaraciones de Piëch de "opinión personal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_