_
_
_
_
ESTAMPAS

Luis Marden

En Abril de 1950, Luis Marden publica en la revista de National Geographic un reportaje con el título Speaking of Spain. Pertenece el autor a esa generación romántica de periodistas que cámaras en ristre, cuaderno y pluma se mueven por el mundo contando desde sus revistas o periódicos lo que ven. La mayoría vinieron a España y casi todos recalaron en Andalucía como podemos ver desde el comienzo de esta serie. Periodistas como Eugéne Smith, Koudelka, Laurent, Cartier Bresson, etcétera nos devuelven imágenes, apasionadas pero rigurosas, y que contaron mucho de esta región al mundo, lo que sirvió indistintamente para el tópico o para la exaltación de lo sureño. En su recorrido de punta a punta por España, Luis Marden se para un domingo en Córdoba y dice que está de moda en España colocarse la gabardina por encima de los hombros aunque no llueva y que, aunque la inflación ha disparado el precio de los limpiabotas con sandalias de cuerda, es posible por cinco centavos darse un buen acicalado en masa a la una del mediodía después de la misa de 12. Un auténtico relato que nos retrotrae a una época no muy lejana. La enorme fila de hombres, de pie y agachados, sobre una pared desconchada de enormes "cierros" nos acerca ese pasado de luz de domingo cercano a la mezquita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_