González acusa a Aznar de destruir los valores de la transición
El ex presidente del Gobierno Felipe González dio ayer su opinión sobre la sentencia del caso Marey, que condena a 10 años de cárcel al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex director general para la Seguridad Rafael Vera. González acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de destruir "los valores de la transición" a la democracia. Al aludir a la condena del Supremo, el ex presidente dijo que "terminará siendo anulada" por el Tribunal Constitucional o por el de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El ex presidente socialista considera que ha habido presiones del Gobierno de Aznar sobre el tribunal, y recordó que el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, se permitió en su comparecencia en el juicio "condenar" directamente a los procesados. El PP, desde que estaba en la oposición, formó "un equipo jurídico y de seguimiento estratégico, rompiendo algunas normas del juego democrático y judicializando la vida política, porque creía que era el único procedimiento que tenía para ganar". "Eso", destaca González, "quiebra un principio esencial de la transición democrática"; supone "una vuelta atrás, rompiendo los valores de la primera transición". El propio Aznar, subraya González, el primer día del juicio, "nos dijo a los socialistas que tuviéramos paciencia porque esto no había hecho más que empezar, una amenaza que yo creo que están dispuestos a cumplir". Pese a ello, el ex presidente del Gobierno considera que "no hay que obsesionarse". "En realidad, sólo hacen esto porque no saben qué hacer con España. Toda su política se basa en la destrucción del adversario, y nosotros no podemos entrar en ese juego". Tras expresar su apoyo "hasta el final" a Barrionuevo y Vera, González se señala a sí mismo como centro y objetivo "de esta pelea cainita, típica de gente que no tiene proyecto de país", y afirma que el PSOE no removerá el pasado de la lucha contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































