El Parlamento británico aprueba la Asamblea de Irlanda del Norte
Tras dos semanas de debate, el Parlamento británico aprobó ayer la ley que pondrá en completo funcionamiento la nueva Asamblea Autonómica en el Ulster, hacia enero próximo, en un paso trascendental para el proceso de paz en la provincia.La decisión, cuya ratificación en la Cámara de los Lores se da por descontada, entraña una dramática derrota para los unionistas probritánicos empeñados en excluir al Sinn Fein, el partido de Gerry Adams que funciona como frente político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
La ley, aprobada por 215 votos contra ocho, allana el camino para la formación del Ejecutivo de la Asamblea presidida por David Trimble, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP). Pero abre interrogantes en torno a la postura que adoptará el UUP, opuesto a tomar contacto con el Sinn Fein alegando sus "vínculos con grupos terroristas". Teóricamente, miembros del partido de Trimble tendrán que sentarse a la mesa ejecutiva con dos representantes del Sinn Fein.
Trimble, que no acudió a la votación de ayer, está bajo creciente presión unionista para no dialogar con el Sinn Fein, especialmente a la luz de nuevos atentados en el Ulster. Hace una semana, pistoleros supuestamente vinculados al IRA asesinaron a un protestante en Belfast. Peter Robinson, del Partido Unionista Democrático de Ian Paisley, denunció la ley como "un triunfo para los hombres de la violencia" y acusó al Gobierno de Londres de sucumbir a las presiones del terrorismo.
El debate parlamentario transcurrió en una atmósfera de hostilidad protestante acentuada por los planes de poner en libertad a prisioneros del IRA. Apoyados por la oposición conservadora británica, los unionistas del Ulster acusaron al Gobierno de Londres de claudicar ante los republicanos, que todavía no han dado pasos concretos para el desarme de los grupos paramilitares. El proyecto para la excarcelación de 400 paramilitares incluye además a miembros de las bandas protestantes Asociación de Defensa del Ulster y la Fuerza de Voluntarios del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.