_
_
_
_

Frei remodela el Gobierno chileno y acelera la campaña presidencial al dejar fuera al candidato socialista

El presidente chileno, Eduardo Frei, sorprendió ayer al país al pedir la renuncia a cinco de sus ministros, entre ellos el de Obras Públicas, Ricardo Lagos, y el del Interior, Carlos Figueroa. El hecho de que Lagos sea el candidato presidencial del ala izquierdista de la coalición gobernante, formada por el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, supone de hecho un adelanto de la campaña presidencial. Junto a Lagos también se libera para preparar la contienda electoral el titular de Economía, Álvaro García. Además, da una idea de la profundidad de la remodelación ministerial el hecho de que Frei haya prescindido de sus tres colaboradores más cercanos en el Palacio de Gobierno, el ya citado Figueroa, el ministro de la Presidencia, Juan Villarzú, ambos democristianos, y el portavoz gubernamental, José Joaquín Brunner. Más que la salida de Lagos del Gabinete, que era esperada en algún momento de este año, sorprendió la salida de los tres ministros de Frei que trabajaban en el Palacio de la Moneda. En los últimos meses se habían acumulado en los tres ministros "políticos", como eran llamados, rencillas internas palaciegas y sucesivas críticas de los sectores opositores y oficialistas a la conducción de los conflictos y a la política informativa del Gobierno. Distintas versiones periodísticas coinciden en que Figueroa detonó el cambio, pues quería salir del Gabinete. También indican que el actual titular de Defensa, Raúl Troncoso, muy cercano a Frei, encabezará desde Interior el nuevo Gabinete cuya jura está prevista para hoy. Ahora Lagos competirá abiertamente con el presidente del Senado, el democristiano Andrés Zaldívar, en unas primarias previstas para el próximo año, que decidirán el candidato presidencial que tendrá en 1999 la coalición oficialista. La decisión de Frei implica acelerar la carrera hacia el Palacio de la Moneda, cuando faltan 16 meses para la elección. Uno de los ministros salientes, García, ocupará un cargo de dirección en la oficina de campaña de Lagos, cuya salida venía siendo reclamada por dirigentes y parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano de Frei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_