_
_
_
_
_
VERANO 98

Núñez apuesta por un turismo de calidad y con mayor poder adquisitivo para que gaste más El consejero atribuye el éxito de 1997 a la coyuntura exterior, a la calidad y a la promoción

El consejero de Turismo, José Núñez, apostó ayer por un turismo de calidad, durante la presentación del balance del sector de 1997. Núñez resaltó que lo importante no es que mucha gente visite la comunidad autónoma, sino que los que la visiten se gasten aquí más dinero, algo que, según él, sucedió el año pasado y ha convertido a Andalucía en la región española con más ingresos por turismo. El consejero realizó un balance de la situación del sector y achacó este buen momento a una favorable situación internacional, a la calidad del producto que se ofrece y al esfuerzo promocional realizado.

El consejero quiso ayer ilustrar sus palabras con un ejemplo bastante claro: El golf. Un deporte que no atrae a mucha gente, según él, pero que la que atrae es gente con dinero que ocupa hoteles y come en restaurantes. "Apostamos por un turismo de calidad", dijo el consejero, satisfecho por los buenos resultados que muestra el balance de 1997 que ayer se presentaba. "Si el cliente está satisfecho, el negocio funciona", precisó. "No se trata de ser el más barato o el más caro, sino el de mayor calidad. Eso puede salir más caro [al turista], pero sale de allí contento". Según indicó, el IPC en los servicios ha subido menos de la mitad que regiones como el País Vasco. "Si fuéramos un destino de malos precios, no tendríamos esa cuenta de resultados". Núñez expuso tres razones por las que Andalucía ha sido este año la región con más ingresos por turimo de España y, según él, por extensión, del mundo entero. En primer lugar la coyuntura internacional. "Estamos asistiendopor primera vez desde hace 40 años a un nuevo ciclo mundial", dijo, refiriéndose a lo que definió como la Revolución de ocio, el hecho de que cada vez las personas tienen más tiempo libre y lo destinan al ocio, una lucrativa industria de este final de siglo, que se traduce en un aumento del turismo. En segundo lugar resaltó la calidad del producto que ofrece la comunidad autónoma y que definió como diverso. "La gente que visita Andalucía tiene nieve, playa, campo, cultura", señaló el consejero, que dijo no existir en España una región con tantas oportunidades. Finalmente, Núñez destacó la labor promocional que se ha realizado en el último año, en concreto con la campaña Andalucía sólo hay una y que según él ha supuesto un "gran esfuerzo". El balance presentado ayer refleja que el turismo ingresó en 1997 125.000 millones de pesetas más que en el año anterior y produjo 6.500 empleos. El consejero dijo no disponer de datos sobre si esa ocupación había sido fija o temporal, pero reconoció que en el sector turístico suele haber muchos contratos temporales. Aun así, sí señaló que los puestos de trabajo tienen una tendencia cada vez mayor hacia la estabilidad, porque precisamente la estacionalidad es bastante homogénea y el fenómeno turístico se da a lo largo de casi todo el año. "Primavera y otoño ya son temporada media-alta y eso influye en la estabilidad del empleo", señaló. Esta evolución ha permitido que el turismo constituya el 20% de la economía andaluza y que después de Baleares haya recibido el mayor número de visitantes, aunque un nivel mayor de ingresos. A propósito de la Ley del Turismo que la Junta está negociando con sindicatos y patronal, el consejero dijo que iba por buen camino y mostró su deseo de buscar el consenso con los otros grupos políticos, dado que, según él, en este asunto "debe haber armonía, porque no es un problema de ideas, sino para el bien de todos los andaluces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_