Ratificado el catálogo de eventos deportivos de interés general
Las pruebas incluidas para el año próximo ya se dan en abierto
El Pleno del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas dio ayer el visto bueno definitivo al catálogo de eventos deportivos declarados de interés general y que, por lo tanto, no se podrán codificar. Al pleno asistieron 42 de sus 52 miembros. Hubo 33 votos favorables, cinco en contra y cuatro abstenciones. Los eventos incluidos en el catálogo ya se emiten en abierto, mayoritariamente por TVE.
Fútbol, baloncesto, atletismo, balonmano, ciclismo, motociclismo y tenis son los deportes afectados (ver cuadro adjunto). El catálogo final de acontecimientos de interés general ha quedado reducido respecto a la propuesta inicial del Consejo Superior de Deportes (CSD). El pasado día 15, la Comisión Permanente del Consejo de Emisiones ya retiró de la lista torneos como Wimbledon, el Masters de tenis, Open de Estados Unidos y Open de Australia de tenis, el Mundial de Rallies, la Fórmula 1, el Giro y la Copa Ryder de golf. Ayer, el Pleno decidió suprimir también la Copa Korac de baloncesto y agregó un matiz a la Vuelta a España: al menos una hora de cada etapa deberá emitirse en abierto y en directo.De los 52 miembros del Consejo de Emisiones -un organismo que incluye representantes del Gobierno y las Comunidades Autónomas; medios de comunicación; autoridades deportivas; sindicatos y organizaciones de consumidores- acudieron al pleno de ayer 42 representantes. El resultado de la votación fue de 33 votos a favor, cinco en contra (entre ellos, el de los representantes de las dos plataformas de televisión digital) y cuatro abstenciones. El pleno estuvo presidido por primera vez por el nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Santiago Fisas, relevo de Pedro Antonio Martín Marín, ahora secretario de Estado de la Comunicación.
Los derechos televisivos de los eventos incluidos en el catálogo aprobado ayer -no se contemplan los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol al no celebrarse la próxima temporada- pertenecen a Televisión Española y algunas cadenas autonómicas. De hecho, todos los acontecimientos considerados de interés general ya han sido emitidos en abierto esta misma temporada. Una vez cerrado el catálogo, las autoridades españolas deberán informar a la Unión Europea, ya que muchas de las pruebas incluidas en la lista no se organizan en España.
Ligas profesionales
Respecto a las Ligas de fútbol y baloncesto, que son las dos únicas competiciones catalogadas como profesionales por la legislación española, la Permanente del Consejo de Emisiones ya ha elevado a la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes su propuesta para decidir qué partido debe emitirse cada jornada en abierto, como estipula el artículo 5 de la ley del fútbol. El criterio previsto es que a cada equipo al menos se le televise en abierto un encuentro desde su campo. No obstante, un mismo club -ya sea de fútbol o baloncesto- no podrá aparecer en abierto más de un 25% del total de las jornadas de competición. Es decir, en el caso de la Liga de fútbol, que tiene 38 jornadas, un mismo equipo no podrá ser declarado de interés general más de nueve veces a lo largo de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.