El Gobierno es favorable a conceder el indulto cuando lo pidan los condenados
El Gobierno es mayoritariamente favorable en estos momentos a conceder el indulto a los condenados por el caso Marey con el único requisito previo de que éstos lo pidan. El Ejecutivo que preside José María Aznar, que hoy celebra su último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, no tiene aún una posición colegiada sobre este espinoso asunto. Creen que aún no ha llegado ese momento. El PP sí rechazó ayer las acusaciones que sobre su participación en este proceso le lanzó el PSOE y les acusó de perder la cabeza.
El único ministro que ayer se pronunció en público sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto a los condenados por el caso Marey fue el de Defensa, Eduardo Serra, y para repetir casi literalmente las palabras del portavoz gubernamental, Josep Piqué, tras la entrevista del miércoles entre Aznar y Jordi Pujol. Serra también cree que "nadie podrá dudar" de que en ese momento, cuando se plantee esa prerrogativa, "el Gobierno tendrá "altura de miras".
Acebes pide sosiego
El coordinador general del PP, Ángel Acebes, también aludió ayer al indulto pero tras arremeter contra el comunicado oficial del PSOE contra la sentencia. Acebes compareció ayer ante la prensa para descalificar ese escrito oficial del PSOE como una "provocación". Acebes lamentó y rechazó, como totalmente "falsos", los puntos (5, 6 y 7) donde los socialistas culpan al PP de instrumentalizar el proceso. El dirigente popular insistió en eludir la "estrategia de confrontación" y dio por no escuchados los ataques, que interpretó como una "pérdida de nervios y de cabeza" ante el momento que vive el partido socialista. Acebes pidió "sosiego, serenidad y responsabilidad" y, en alusión a los indultos, concedió que ni siquiera esas manifestaciones "deben perturbar ese proceso si es serio y riguroso".El resto de los miembros del Ejecutivo y del PP que ayer debatieron este asunto lo hicieron desde el anominato y con las dudas de no disponer de una postura oficial marcada. La tesis mayoritaria que se impone en el Gobierno ahora sobre el hipotético indulto es favorable a su concesión. Fuentes del Ejecutivo resaltaron incluso que hay un deseo evidente de aprobarlo "en cuanto lo pidan los condenados". Otro responsable matizó que si los condenados no lo reclaman lo que sí deberían hacer, en cualquier caso, es adherirse a esa petición en el trámite de audiencia.
El artículo 62 de la Constitución establece que es el Rey el que ejerce el derecho de gracia del indulto a propuesta del Gobierno, por lo que el Ejecutivo siempre quiere garantizarse la aceptación del beneficiario para evitar un desaire al monarca.
La posibilidad de que el Gobierno actué en este caso de oficio se descarta. Fuentes del Ejecutivo recuerdan, sobre precedentes en ese sentido para casos de objetores de conciencia, que esos supuestos se pudieron solventar gracias a producirse un cambio en la legislación, tras aprobar el Parlamento modificaciones en las leyes para dejar de considerar delito esa infracción.
El Gobierno sí quiere liderar esa decisión política en su momento al margen de la opinión, dispar en este caso, de sus socios nacionalistas. CiU está totalmente a favor y PNV en contra. El Gobierno, además, pretende resolver ese trámite, llegado el caso, con la máxima celeridad posible. En este sentido, se recordaba ayer la prontitud con la que se estudiaron determinados indultos en el pasado. El Gobierno socialista llegó a resolver uno muy polémico en dos semanas.
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y líder de la oposición cuando se produjo el secuestro de Segundo Marey, se mostró ayer convencido de que algunos de los condenados actuaron "con la mejor intención", informa Xosé Hermida. Fraga acató la sentencia del Supremo y, sin mencionarlo expresamente, citó las responsabilidades políticas de Felipe González por la actuación de su ministro del Interior. Pero de inmediato apostilló: "En torno a los casos que tienen que ver con el terrorismo, hay un culpable principal, que son los terroristas". Cuando la justicia haya emitido su veredicto sobre todos los sumarios abiertos por terrorismo de Estado, será el momento, según Fraga, de asumir esas responsabilidades y de estudiar el indulto: "Entonces se verá si la sociedad española demanda fórmulas, que están en la Constitución, para resolver casos concretos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Indulto
- Denuncias
- Caso Segundo Marey
- Declaraciones prensa
- Tribunal Supremo
- Política nacional
- Ángel Acebes
- José María Aznar
- Orden público
- VI Legislatura España
- Motines
- GAL
- Seguridad penitenciaria
- Terrorismo Estado
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Gobierno de España
- PP
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Poder judicial
- Partidos políticos