_
_
_
_
_

El gasto familiar creció un 3,76%, por encima de los precios y los salarios

Los hogares españoles gastaron, como media, un 3,76% más en el primer trimestre de este año que en el mismo periodo del año anterior en pesetas corrientes; es decir, sin descontar la inflación. El aumento del gasto es superior al de los precios en ese periodo (1,8%) y al de los salarios (2,8%). La mayoría de los hogares declara que tiene dificultades para llegar a fin de mes y que no puede dedicar dinero al ahorro.

La Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las familias españolas han acelerado sus gastos en el primer trimestre de este año. El crecimiento medio por hogar ha sido del 3,76%, sin descontar la inflación (pesetas corrientes), y del 2,03% eliminados los precios (pesetas constantes).El gasto total se ha situado en 715.407 pesetas en el trimestre, lo que significa un aumento del 2,83% sobre el mismo periodo de 1997, incluida la inflación y del 1,12% en términos reales.

En ese mismo periodo, los precios subieron un 1,8%, y los salarios, por todos los conceptos, un 2,8%. En consecuencia y por término medio, las familias han tenido un comportamiento expansivo en sus gastos, ya que superan el nivel de precios y el aumento de sus salarios.

El crecimiento del gasto medio y del gasto total ha sido inferior en el destinado a alimentos, bebidas y tabaco que en el resto de consumos. El gasto medio creció un 3,36% en alimentos, bebidas y tabaco, y un 3,87% en el resto (pesetas corrientes). El gasto total aumentó un 2,43% y un 2,94%, respectivamente.

En relación al trimestre anterior, el último de 1997, el gasto medio por hogar ha bajado un 1,63% en los tres primeros meses de 1998 en pesetas corrientes, y un 1,96% en pesetas constantes. El gasto total también ha bajado un 1,53% y un 1,86%, respectivamente.

La encuesta revela también que Madrid, Baleares, Navarra y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas con un nivel de vida más alto por persona. En el extremo contrario están Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El 74,8% de los hogares no puede dedicar dinero al ahorro o muy poco, porcentaje que se eleva al 94,4% en el caso de Ceuta y Melilla y al 91,6% en el de Baleares. Por debajo de la media están el País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Castilla y León y Aragón.

Con dificultades para llegar a fin de mes se encuentra, en mayor o menor grado, el 57,4% de los hogares españoles. El 52% entiende que éste es un momento "inadecuado" para para realizar compras importantes, excluida la vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_