_
_
_
_

Cataluña habría ahorrado 39.000 millones sin el "medicamentazo"

Un informe elaborado por el PSC asegura que Cataluña podría haberse ahorrado más de 39.000 millones de pesetas en gasto farmacéutico si la Generalitat, en vez de aplicar el medicamentazo, hubiera concluido la reforma de la atención primaria y utilizara precios de referencia en los medicamentos. El estudio revela, además, que nueve de los fármacos recién excluidos de la financiación pública en el acuerdo adoptado por el Gobierno se encuentran entre los 100 más recetados en Cataluña.

Las diputadas del PSC Carme Figueras y Marina Geli, que presentaron ayer el mencionado informe, denunciaron que CiU opta por apoyar el medicamentazo del Gobierno en lugar de llevar a cabo en Cataluña unas actuaciones que harían innecesario el recorte de los fármacos financiados por la sanidad pública. Los socialistas están convencidos de que si el Gobierno de CiU hubiera cumplido la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, que preveía el despliegue de las nuevas medidas para la atención primaria antes del 31 de julio de 1996, se habría producido un ahorro en medicamentos de 29.542 millones de pesetas. Por otra parte, los socialistas sostienen que si se pusiera en marcha una política de precios de referencia, el ahorro posible sería como mínimo de un 6,7% del gasto farmacéutico, lo que equivale a 9.726 millones de pesetas. Esta segunda cifra supera el incremento anual del presupuesto de la Generalitat en gasto farmacéutico. Sumando ambos conceptos, el ahorro que hubiese supuesto el despliegue de la atención primaria (29.542 millones) y el menor coste derivado de la aplicación de los precios de referencia (9.726 millones), el informe socialista totaliza la cifra de 39.196 millones de ahorro no realizado. Atención primaria El mismo informe del PSC señala que los centros de atención primaria reformados registran un gasto en fármacos de 4.470 millones de pesetas, mientras que en los centros no reformados el gasto es de 5.380 millones de pesetas. Estas cifras refuerzan el argumento socialista de que una vía de ahorro posible, sin necesidad de acudir al recorte, sería acabar de implantar la reforma de la atención primaria, pendiente desde 1996. Los socialistas han calculado el ahorro posible tomando como referencia los 100 fármacos más recetados por la sanidad pública catalana, según datos del Departamento de Sanidad de la Generalitat. El informe destaca que los 39.196 millones de pesetas que la Generalitat se hubiera podido ahorrar equivalen a 2,5 veces el gasto anual en atención a las personas de la tercera edad con enfermedades crónicas, y a 2,66 veces los recursos que se destinan a la salud mental. Basándose en el balance que arroja el informe, los socialistas han pedido al Gobierno de CiU que reconsidere la exclusión en Cataluña de los nueve fármacos que se encuentran entre los 100 más recetados, siguiendo el ejemplo de algunas autonomías, como Andalucía. Además el PSC insta a la Generalitat a concretar la reforma de la atención primaria y a poner en marcha los precios de referencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_