Asuntos Sociales dictará normas para el programa de vacaciones para niños afectados por Chernóbil
No todos los niños bielorrusos resultaron afectados por radiaciones procedentes de la central nuclear de Chernóbil. Para evitar malentendidos el próximo año, la Consejería de Asuntos Sociales va a editar una norma que recogerá las condiciones necesarias para el traslado de niños enfermos hasta Andalucía y se acompañará con un mapa en el que queden reflejadas las zonas afectadas. "Llegan en estos viajes niños no afectados, hijos de funcionarios que tienen todo el derecho del mundo a unas vacaciones, pero que no deben llegar a través de estos programas", indicó ayer el consejero Isaías Pérez Saldaña en Jaén. El consejero se negó a rectificar cualquier declaración realizada en relación a la Fundación Grama, una vez que la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha archivado las diligencias abiertas el pasado verano por la organización de viajes de niños bielorrusos a distintas provincias andaluzas. Pérez Saldaña explicó que desde su departamento no se ha dicho nunca que los niños fuesen maltratados y agregó que lo que se pretende es comprobar que cumplen todos los requisitos administrativos. Las sospechas que se situaron sobre Grama, explicó el consejero, llegaron a raíz de una carta remitida por el embajador de España en Moscú alertando sobre una presunta actividad con ánimo de lucro. Y este punto, añadió, es muy difícil investigarlo desde España. El consejero recordó que la Unión Europea ha suspendido los programas de cooperación con este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.