_
_
_
_
_
Entrevista:

Enrique Tierno Pérez-Relaño: "Si hubiera ganado Leguina, también me habría ido"

F. Javier Barroso

El concejal socialista Enrique Tierno Pérez-Relaño (Madrid, 1946) dirá hoy adiós a la política municipal, después de que el pleno acepte su renuncia personal al cargo de edil. Su periplo en el Ayuntamiento de Madrid, como portavoz adjunto del PSOE, ha durado tres años, justo desde las pasadas elecciones locales. Ahora ha decidido abandonar su puesto porque no quiere enfrentarse a "los duros meses que quedan" hasta los comicios de junio de 1999. Volverá a su trabajo de director de negocios financieros internacionales en Caja Madrid.Pregunta. ¿Por qué ha decidido dejar la política cuando queda menos de un año para el final del mandato?

Respuesta. Es una decisión que llevo analizando desde hace tiempo. No quise involucrarme y al final me he decantado por no meterme en la batalla electoral que se abre ahora hasta la llegada de las elecciones del próximo año. Si hubiera querido continuar en política, me habría presentado a las primarias.

P. ¿Le decepcionó que el partido no le nombrara candidato en las primarias?

R. Yo no he concebido nunca las primarias en ese sentido. Siempre he creído que debían acudir los que tuvieran posibilidades de éxito o ganas de concurrir a la votación. Además, una designación oficialista no me hubiera sido ni buena ni favorable.

P. Pero, ¿no se puede interpretar su marcha como una huida?

R. No estoy de acuerdo. El que quiera entrar en la batalla preelectoral que se abre ahora, que se quede. Yo no estoy dispuesto. Hay compañeros que quieren colaborar directamente con el candidato, porque tiene ganas de continuar en política. No es mi caso. Si yo me marchara de una empresa privada, no se vería de este modo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Su decisión habría sido la misma si hubiera ganado las primarias Leguina, al que apoyó, en vez de Morán?

R. Sí. Con una probabilidad del 99,9%, sí. Cuanto tomo una decisión, lo hago con todas sus consecuencias. Por ejemplo, aparcar una profesión de mucho prestigio como la que tengo en Caja Madrid dice mucho a mi favor.

P. ¿Cree que esta marcha le cerrará puertas para el futuro?

R. No, lo único que estoy intentado es evitar mi profesionalización política, con todos mis respetos a los que quieren ganarse la vida de este modo. Entrar y salir de la política en otros países, sobre todo los anglosajones, está bien considerado. Es más, no descarto volver a aparecer más adelante.

P. ¿Cuál es su balance de estos tres años?

R. En general, muy positivo. Desde un plano técnico, he aprendido cómo funciona la administración local desde dentro. Ahora sería capaz de gestionar. Políticamente, me he enfrentado a la batalla con toda su dureza. La verdad es que salgo mucho más realizado de lo que entré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_