_
_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO MAREY'

El PSOE se apoya en los votos particulares para reafirmar la inocencia de Barrionuevo y Vera

Anabel Díez

El PSOE proclamó ayer, lo mismo que el día anterior y que en los últimos años, la inocencia del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Seguridad del Estado Rafael Vera, a pesar del fallo condenatorio del Tribunal Supremo. La cúpula socialista y sus principales dirigentes de toda España se aferraron a los cuatro magistrados disidentes para reafirmarse en su convicción. "Hay tres votos particulares que defienden la inocencia de Barrionuevo y Vera y ésa es nuestra opinión, son inocentes", proclamó el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre de toda la organización. Felipe González interrumpió sus vacaciones en Tánger y regresó a Madrid para reunirse con dirigentes socialistas.

La reacción de ayer fue un avance de la posición oficial del PSOE, que se fijará hoy en la reunión del Consejo Territorial y de la Comisión Ejecutiva Federal. Los siete dirigentes socialistas designados por la ejecutiva el lunes para dirigir la respuesta del PSOE a la sentencia estuvieron reunidos en Ferraz hasta esta madrugada para preparar la respuesta del partido.De boca de ningún socialista salió ayer una expresión de acatamiento a la sentencia condenatoria dictada por el Supremo. Para evitar ese pronunciamiento formal, la dirección del PSOE se agarró a que no conocían aún al completo la sentencia y los votos particulares. Es de suponer que el acatamiento se producirá hoy aunque irá seguido de una manifestación de disentimiento en línea con los votos particulares.

"No hay unanimidad en el Tribunal Supremo, como demuestra la existencia de tres votos particulares suscritos por cuatro magistrados que defienden la inocencia de Barrionuevo y Vera. Ésa es nuestra posición", afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba en una declaración "de urgencia" formulada una hora después de que fuera leído en el Tribunal Supremo el fallo de la sentencia.

Algo muy parecido afirmó el candidato socialista a la presidencia del Gobierno y portavoz parlamentario, José Borrell: "No quiero pronunciarme hasta que no haya leído y analizado con mis compañeros el texto al completo, pero estoy muy interesado en las opiniones de los magistrados que discrepan", dijo Borrell. Añadió que la dirección del partido y él mismo están "en permanente contacto" con los afectados.

El secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Marugán, no dudó en afirmar que la sentencia "fractura y quiebra a la sociedad española". Fernández Marugán hizo un pronóstico: "Un hecho como éste va a gravitar en la conciencia de muchos ciudadanos de bien durante muchos años". A continuación acusó "al PP, IU y PNV de utilizar el caso Marey contra el PSOE".

Esa reflexión conecta con otro de los argumentos utilizados en los últimos días por el PSOE: "El estado de opinión que se ha creado ha influido en este fallo y la presión sobre el Supremo ha sido de tal intensidad que quienes ejercían esa presión sólo iban a aceptar esta sentencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las consideraciones de Fernández Marugán serán previsiblemente recogidas hoy cuando la dirección del PSOE haga pública su posición formal sobre la sentencia. En primer lugar tendrá en cuenta el voto de los magistrados disidentes. A continuación reflejará "la presión" sobre el Tribunal Supremo y, por último, "la injerencia" de los partidos políticos citados. Muy probablemente no olvidarán decir que acatan la sentencia, aunque discrepen, y apoyarán el propósito de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional.

Los términos exactos de la declaración de hoy ocupó ayer a los dirigentes socialistas durante toda la jornada. El secretario general, Joaquín Almunia, y el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, estuvieron en permanente contacto con el ex presidente del Gobierno Felipe González para debatir con él la posición del partido.

González se reunió ayer con el presidente del PSOE, Ramón Rubial; el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, y con Luis Yáñez, director de la Oficina del Candidato. La intensidad con que el ex presidente de Gobierno socialista vive esta situación quedó de manifiesto en el hecho de que interrumpió sus vacaciones en Marruecos para reincorporarse a su despacho. González llegó el sábado por la noche a Tánger y regresó ayer por la mañana a Madrid, diez días antes de lo previsto.

El ex líder del PSOE concitó días atrás la atención del resto de fuerzas políticas, que le exigieron que asuma su responsabilidad, lo que se traduciría en que abandone la vida política, algo que no parece estar en sus planes.

González interpreta que asumir tales responsabilidades significa "luchar con paciencia y tenacidad para que en España se restablezca el respeto a las reglas del juego democrático".

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó que tanto Rodolfo Martín Villa como Manuel Fraga son inocentes de los asesinatos que se produjeron siendo ellos ministro del Interior, igual que lo es Barrionuevo.

Cuando Barrionuevo cese como diputado en aplicación de la sentencia será sustituido por Carlos Dávila, quien ya fue diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_