La oposición camboyana denuncia fraude electoral y boicoteará el Parlamento
Camboya corre peligro de hundirse nuevamente en la crisis después de que los líderes de la oposición afirmaran ayer que su aparente derrota en las elecciones del pasado domingo fue causada por el fraude y anticiparan que boicotearán el nuevo Parlamento.El Partido del Pueblo de Camboya (PPC, ex comunista) del primer ministro, Hun Sen, calificó las acusaciones de "ridículas" y llamó a la calma hasta que concluya el escrutinio y se anuncien oficialmente los resultados el próximo sábado. El PPC hizo suya la posición del grupo de casi medio centenar de observadores, coordinado por la ONU, según el cual los comicios se desarrollaron de manera libre y justa. Las autoridades electorales camboyanas anunciaron por su parte que una comisión especial examinará las denuncias de fraude.
El príncipe Norodom Ranariddh y el independiente ex ministro de Finanzas Sam Rainsy, que representan las dos primeras formaciones de la oposición, exigieron la repetición de las elecciones en algunas zonas donde, según sostienen, hubo fraude. Ranariddh, hijo del rey Norodom Sihanuk, colideró el Gobierno con Hun Sen hasta que fue depuesto en un golpe sangriento de éste en julio de 1997. "Vamos a protestar con todos los medios legales y pacíficos posibles", declaró Rainsy en una conferencia de prensa conjunta con Ranariddh, líder del Frente de Unidad Nacional para una Camboya Independiente, Neutral y Pacífica (Funcinpec). "Hemos decidido no participar en la futura Asamblea Nacional", anunció el príncipe.
Según los primeros resultados parciales comunicados por la comisión electoral, el partido de Hun Sen iba en cabeza en ocho provincias, y el de Ranariddh, en dos además de la capital.
Sobre el total de 122 escaños de la Asamblea Nacional, el partido gubernamental espera haber obtenido entre 65 y 67 diputados frente a 42-45 del Funcinpec y 13 del grupo de Rainsy, lo cual le deja lejos de conseguir la mayoría de dos tercios que establece la Constitución para formar Gobierno, por lo que será necesario hallar una fórmula de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.