_
_
_
_
_

El futuro centro de Majadahonda hará diagnósticos de cáncer en un día

Los servicios públicos de atención sanitaria se completarán en Majadahonda (39.700 habitantes) con el nuevo Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Este servicio comenzará a funcionar a mediados del año que viene y dispondrá de un instrumental médico de última tecnología que permitirá reducir el tiempo de los diagnósticos de cáncer: lo que ahora requiere un mes de espera se reducirá a un solo día. El científico Antonio Barbacid será el director del centro.

Los nuevos laboratorios se construirán en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda. Barbacid afirmó que las futuras instalaciones incorporarán una nueva tecnología originaria de Estados Unidos y que aún está en periodo de desarrollo.

Reducción de la espera

Este instrumental de última generación supondrá la reducción drástica de los tiempos de espera de los diagnósticos: "Con la misma tecnología que se aplica en los ordenadores, se va a poder hacer en un día lo que ahora ocupa meses. Con la técnica actual, determinar si hay una mutación en el cáncer de mama, por ejemplo, a un investigador le lleva meses", señaló Barbacid a Efe. "Se conocen unos cien genes que están involucrados en el cáncer. Hacer un análisis patogénico de todas las mutaciones que pueden presentarse en un tumor es una labor tediosa que se simplifica con el nuevo instrumental", añadió el científico.El proyecto cuesta 115 millones, de los que 100 los sufraga la Fundación Caja Madrid y los otros 15 los financia el Ayuntamiento de Majadahonda para cursos de formación de personal para la investigación oncológica.

El inmueble donde se abrirá el nuevo centro médico tendrá una superficie de 700 metros cuadrados. Aparte de la investigación y el diagnóstico de patologías moleculares, el centro dará información gratuita sobre la aplicación de los tratamientos médicos más eficaces para los pacientes. Barbacid quiere poner el centro en marcha, como muy tarde, "para mediados del año próximo", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_