_
_
_
_
Entrevista:

DAVID CARMONA GUITARRISTA FLAMENCO "Yo sólo sé hablar con la guitarra"

La timidez le impide responder con más de cinco palabras seguidas, pero no ha sido obstáculo para vender, en apenas dos meses y casi sin promoción, más de 3.000 copias de su primer disco Tratante. A sus 13 años, seis de ellos dedicados a la guitarra flamenca, David Carmona ya empieza a recoger los frutos de su afición. Ganó el primer premio del concurso televisivo Veo Veo 97 y el segundo del I Certamen de Guitarra Flamenca, celebrado en Granada el mismo año. Con un aplomo que maravilla a los expertos, David compone sus propias canciones y ya tiene claro que de mayor quiere ser profesor de música. Pregunta. ¿Recuerda cuándo cogió una guitarra por primera vez? Respuesta. Mi familia ha sido siempre muy aficionada al flamenco, y fue mi tío Guillermo de Íllora quien me enseñó los primeros acordes. P. ¿Cuánto tiempo dedica a estudiar música? R. Unas cinco horas diarias, entre solfeo y práctica con la guitarra. Aunque primero siempre tengo que acabar los deberes del cole. P. Saca notas muy buenas. ¿Hay alguna asignatura que se le atraviese? R. Me gusta mucho Sociales, donde estudio Historia y Geografía. La que menos me gusta es Plástica, porque dibujar se me da fatal. P. ¿Quiénes son sus guitarristas favoritos? R. Paco [de Lucía], Tomate y Raimundo Amador de los de ahora y Sabicas de los antiguos. P. ¿Y al cante? R. El que más me gusta es Camarón y también Chocolate. Aunque daría cualquier cosa por acompañar a la guitarra a Remedios Amaya. P. ¿Y no le interesa Enrique Morente? R. Regular. Prefiero las cosas que cantaba antes, porque las de ahora me parecen más raras. P. ¿Sólo escucha flamenco o también otro tipo de música? R. Casi todo lo que oigo es flamenco, aunque disfruto con Alejandro Sanz y con B. B. King. P. ¿Qué sintió la primera vez que subió a un escenario? R. Bueno, la primera vez tenía ocho años y me tuvieron que aupar porque solo no llegaba. Toda la gente me miraba y estaba deseando que terminara la actuación para bajarme porque no me gusta llamar la atención. P. ¿Y la primera actuación en televisión? R. Puf... estaba nerviosísimo. No sabía qué decir. Pero cuando empecé a tocar me tranquilicé y no fallé ni una nota. Porque yo sólo sé hablar con la guitarra. P. ¿Tiene muchas ofertas para tocar? R. Mi manager me ha conseguido una actuación en Madrid y a lo mejor voy a Miami para tocar en un programa de Galavisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_