_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El foro

El nuevo siglo está ahí. No el del foro, sino el cierto, el XXI, como quien no quiere la cosa. La humanidad cumple siglos lo cual no quiere decir que aprenda mucho con los años, o acaso para ser exactos y no caen en ese fácil catastrofismo que todo lo borra, aprende, pero muy lentamente. La consecuencia de tan largo aprendizaje es que, después de tantos siglos, la injusticia en todas sus crueles maneras de manifestarse anda vestida de fiesta macabra por todos los rincones del planeta Tierra. El domingo, sin ir más lejos, al menos cinco inmigrantes ilegales murieron al naufragar su patera en aguas de Cádiz. Dos mil años no son nada, sobre todo para quien sólo ha conseguido llegar a ilegal, que es lo menos que se puede ser. Acaso cuando todos los de ahora seamos calvos y tan cadáveres como los de esos ilegales, la vida sea mejor para todos. Nunca es tarde, si la dicha es buena, tendremos que decir para conformar nuestra conciencia, ahora que nos disponemos a irnos de vacaciones con todos los requisitos legales. Creo que tengo mala conciencia por estos, como posiblemente se podía adivinar por el título, pretendía hablar de otra cosa y ahora no se si me queda espacio. Paro, cuento, y veo que me quedan suficientes líneas. Pues bien, sobre el foro, el del Nuevo Siglo, quería yo escribir que no sé si es una brillante idea, o una idea simplemente; que no sé si esa idea va a producir una multiplicación de ideas geniales y maravillosas para el desarrollo social, político, económico, cultural, vital en fin, de Andalucía. A las cosas hay que darle tiempo y confianza, a ese Foro también. Pero tampoco era de eso de lo que quería escribir, sino del escándalo que produce en cualquier sensibilidad mínimamente cultivada, el hecho no de que los del PP hayan decidido no participar en el Foro, sino que antes de decir no, después de haber dicho sí, se hayan dedicado a clasificar a los integrantes del Foro, a ponerles etiqueta y a exponerlos a la consideración pública, por si procede la condena. Esta figura tiene nombre, pero tanto él como el comentarilo que ella merece, lo dejo a la consideración de ustedes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_