_
_
_
_

El Gobierno de coalición de Turquía decide convocar elecciones anticipadas para "eliminar la incertidumbre"

El Gobierno de coalición turco, presidido desde hace poco más de un año por el conservador Mesut Yilmaz, decidió ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de abril "para eliminar la actual incertidumbre política". El propio primer ministro y líder del Partido de la Madre Patria anunció la fecha de los comicios tras una reunión celebrada en Estambul con los líderes del Partido de la Izquierda Democrática (socialdemócrata) y del Partido Demócrata de Turquía (derecha), formaciones integradas en el Ejecutivo que sucedió a la coalición encabezada por el islamista Necmettin Erbakan, que dimitió tras las presiones militares contra su política antilaica. El Partido del Bienestar, liderado por Erbakan, fue el vencedor, con un 21% de los votos, en las elecciones generales de diciembre de 1995, y las próximas legislativas estaban previstas, según la Constitución turca, para finales del año 2000.El Gobierno deberá someter ahora al Parlamento la aprobación del adelanto electoral, después de tres semanas de enfrentamientos en el seno de la coalición por el aumento de las retribuciones de los funcionarios públicos, que culminaron con una fallida moción de censura de la oposición.

Yilmaz ya anticipó el pasado 3 de junio su intención de dimitir como primer ministro a finales de año para dar paso a un "Gobierno provisional de transición" encargado de supervisar la limpieza de las elecciones generales anticipadas.

Los últimos sondeos publicados por la prensa turca predicen que los islamistas -agrupados ahora en el Partido de la Virtud, tras la ilegalización del Partido del Bienestar- pueden volver a ganar las elecciones legislativas, seguidos de cerca por el Partido de la Madre Patria.

Entretanto, el ministro de Defensa turco, Ismet Sezgin, informa ayer en Ankara de que 517 oficiales han sido expulsados del Ejército en los dos últimos años por sus supuestas vinculaciones con el integrismo islámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_