El IVAM prepara una gran muestra de los "yunques de ensueño" de Chillida
El IVAM celebrará el décimo aniversario de su apertura, que se cumple en 1999, con un gran programa de exposiciones entre las que se encuentra una dedicada al escultor Eduardo Chillida, según explicó el director del museo, Juan Manuel Bonet. En octubre se mostrarán las esculturas creadas por Chillida en los años cincuenta, cuando, después de su estancia en París, se refugia en una herrería del País Vasco y empieza a hacer esos "yunques de sueño", como el propio Chillida llama a sus piezas de hierro forjado que se inspiran en los aperos de labranza y donde el artista retoma la idea del dibujo en el espacio, recordó Bonet. "Vamos a enseñar esos hierros con los que Chillida deslumbró a todo el mundo, tanto en España como en el extranjero y que fueron expuestos en París y Alemania", añadió el director del museo, quien explicó que se podrá tomar contacto con el "gran ciclo de hierro" del creador vasco a través de una treintena de piezas.También se incluirá en la exposición algunas de las piezas de sus comienzos, así como torsos y esculturas más tardías -década de los sesenta- realizadas en alabastro. Las salas del IVAM acogerán en diciembre, por otra parte, una exposición que pone en relación el arte moderno y la infancia a través de juguetes, muebles, libros ilustrados o carteles. En definitiva, "el arte creado para la escuela o la pedagogía", para lo que se contará con obras de Miró, Malevich, Torres García y de futuristas rusos. Entre las muestras que se están preparando para el aniversario del IVAM destaca también la que se inagurará en enero, Forjar el espacio. En colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas, el IVAM hará un recorrido por la escultura en hierro del siglo XX, a través de artistas como Picasso, González o Giacometti, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.