_
_
_
_

García Antón confía en que el Plan Hidrológico Nacional supondrá trasvases a las cuencas valencianas

José Ramón García Antón, titular de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), resaltó ayer la "paz hidráulica" (sic) conseguida tras la aprobación, el pasado viernes, por el Consejo de Ministros de los planes de cuenca y expresó su convencimiento de que el Plan Hidrólogico Nacional (PHN) que ahora tiene que elaborar el Ministerio de Medio Ambiente contemplará trasvases de otras cuencas a la Comunidad Valenciana. El consejero calificó el acuerdo de Gobierno como un "hecho histórico" porque consigue el consenso entre las tres cuencas más conflictivas: la del Tajo, por los trasvases, la del Júcarl, que se mantiene en un equilibrio inestable, y la del Segura, la más deficitaria de todas. En cuanto a los trasvases, García Antón recalcó que, una vez garantizadas las necesidades de Cataluñá y Aragón, así como los caudales ecológicos del Delta del Ebro, "no habrá problemas" para que se permita un trasvase de aguas a la Comunidad Valenciana y a Murcia que impulse el desarrollo de esas zonas. García Antón aseguró que los próximos días se licitarán o se iniciarán actuaciones en materia hidráulica como la ampliación de las depuradoras de Castellón y Pinedo, esta última con un presupuesto de 8.000 millones de pesetas. Y según explicó el consejero, está previsto que antes de final de año el Consejo de Ministros licite la modernización de la Acequia Real, cuyo coste (9.000 millones de pesetas) se financiará mediante el modelo alemán (pagó al final de la obra). Por otra parte, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, los embalses de esta cuenca mantienen a mediados de julio unas reservas de 1.352,6 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 40,6% de su capacidad y un descenso de 35,69 hectómetros respecto a la semana pasada. Los embalses que presentan un mayor nivel son el de Alarcón, con 785,7 hectómetros cúbicos, Benagéber, con 178, y el complejo de Cortes, con 140. El pantano de Tous-La Ribera, con sólo 37,51 hectómetros cúbicos, se encuentra al 9,9% de capacidad y es uno de los embalses más vacíos de la cuenca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_