_
_
_
_

El Constitucional anula parte de la ley vasca de asociaciones

El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la Ley Vasca de Asociaciones, de 1988, contra la que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, interpuso un recurso de inconstitucionalidad. Los seis magistrados de la mayoría anulan, por inconstitucionales, las normas que invaden competencias legislativas del Estado. Los otros cinco magistrados discrepan de la sentencia, por creer que debieron anularse muchos más preceptos.La sentencia, de 62 folios, de la que ha sido ponente Carles Viver, avala la mayor parte de la ley impugnada, por entender que el País Vasco, en base a su Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva para regular asociaciones docentes, culturales, artísticas, benéficas, asistenciales o similares. En cambio, declara inconstitucionales, entre otros, los preceptos que imponen un tipo global de organización interna de las asociaciones, que sólo puede realizarse por ley orgánica del Estado. Así ocurre con la exigencia de "respeto al pluralismo y los principios democráticos".

Manuel Jiménez de Parga ha elaborado un voto particular -al que se han adherido José Gabaldón, Fernando García-Mon, Vicente Gimeno y Rafael Mendizábal- que defiende la anulación de gran parte de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_