_
_
_
_

Detenido un "capo" italiano y desmantelada una red de narcotráfico que transportaba hachís de África a Italia

La policía ha desarticulado una organización de narcotraficantes que se dedicaba a comprar directamente grandes cantidades de hachís para venderlas luego a otras mafias. En la operación se ha detenido a 15 personas y se ha interceptado una embarcación en la que se transportaban 1.040 kilogramos de hachís.El supuesto jefe de la organización, que fue detenido en la madrugada del miércoles al jueves cerca de la costa de Mahón (Baleares) es Rinaldo Bisco, un capo de la mafia italiana que estaba siendo investigado por la policía de ese país por su relación con grupos calabreses y sicilianos en presuntos negocios de tráfico de cocaína entre Brasil y Francia.

Este capo mafioso, originario de Milán, abandonó su país en 1992 ante la presión de la DIA (policía antimafia italiana) y se instaló en España, donde enseguida consiguió levantar una gran red que hacía de puente para otras mafias europeas: compraba directamente la droga en países del norte de África y se encargaba del transporte hasta las costas italianas, donde vendía los cargamentos a otras organizaciones que se encargaban de distribuirlos por Europa. La policía calcula que desde que llegó a España, Bisco ha podido trasladar toneladas de droga a través de nuestro país.

El "clan de los niños"

En la operación, que según la policía ha durado un año, también han sido detenidos Mustafá M. e Ismail A., ambos de 23 años y cabecillas de la red de abastecimiento, instalada en Ceuta, llamada el clan de los niños, por lo que la policía considera que la organización está completamente desmantelada.Rinaldo Bisco se había establecido en el Puerto de Marina de Este de Almuñécar (Granada), y desde allí dirigía, a través de la empresa tapadera Deporting SL, con sede social en Luxemburgo, toda una flota de pequeñas embarcaciones que tenían habitáculos ocultos especialmente diseñados para transportar la droga. La mecánica habitual era la de utilizar multitud de embarcaciones con rutas distintas para despistar a la policía.

El pasado mes de junio se comprobó que la organización iba a comprar una importante partida de droga al clan de los niños para transportarla hasta Cerdeña, donde sería vendida a un grupo mafioso local. En la madrugada del miércoles al jueves se apresó en Mahón la embarcación que transportaba los 1.040 kilogramos de hachís, y poco más tarde se detuvo a Bisco y los hombres que viajaban con él en otro barco, el Oceanic III. En la operación fueron detenidos varios ciudadanos sardos y un policía local de esta isla, que al parecer facilitaba información a la banda.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautó ayer en el Puerto de Mogán (Gran Canaria) de 1.200 kilogramos de resina de hachís, que se hallaban ocultos dentro del velero San Xusto, matriculado en Vigo. En la operación fueron detenidos dos ciudadanos franceses. En lo que va de año se han aprehendido más de 66.000 kilogramos de resina de hachís en el litoral español, según el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_