IU estima que 300.000 andaluces viven de economía sumergida
Alrededor de 300.000 andaluces viven de la economía sumergida o en condiciones laborales precarias, según explicó ayer el parlamentario de Izquierda Unida Francisco Ríos, autor de un informe sobre el empleo irregular en Andalucía. La formación planteará ante el Parlamento Andaluz la creación de una comisión de trabajo que analice todas las causas que llevan a la existencia de la económia sumergida. Según Ríos, el último estudio sobre la situación laboral irregular de los andaluces lo realizó en 1993 la Fundación para el Fomento de Estudios Socialies y Sociología Aplicada (FOESSA), en donde ya se establecía, sobre el total de la población activa, que el 18% de los andaluces trabajaba de forma precaria. "Ese porcentaje se ha incrementado al 20% en los últimos años, por lo que elnúmero de personas afectadas supera las 300.000". El parlamentario de IU indicó que el perfil del trabajador irregular apunta a que se trata de menores de 25 años, mujeres en su mayoría, con un nivel educativo bajo y escasa cualificación profesional y con menos salario que en el mercado regular. Las modalidades más frecuentes de economía sumergida, a juicio del parlamentario, son las de asalariados por cuenta propia, sin subsidio por desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.