Anasagasti compara el secuestro de Marey con el de Ortega
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, comparó ayer el secuestro de Segundo Marey -sobre el que EL PAÍS ha avanzado la condena para los 13 imputados- con el que sufrió durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara a manos de la banda terrorista ETA.El portavoz peneuvista dejó caer incluso que si se llegara a indultar a los imputados en el caso Marey eso sería un agravio para los secuestradores de Ortega Lara. Textualmente afirmó: "El hecho de que no se haya admitido el indulto a nosotros nos parece bien, porque si un hecho tan grave como secuestrar a una persona puede ser indultado al día siguiente sería un mal ejemplo, de cara sobre todo al otro secuestro que tenemos ahí con la sentencia en firme y los miembros de aquel comando que secuestraron a José Antonio Ortega Lara".
Vinculación con la violencia
Anasagasti aseguró que el fallo sobre el caso Marey demuestra que "aquí los únicos vinculados con algún fenómeno violento no es el PNV, sino el PSOE, el exsecretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea y la política de Felipe González".Agregó que "el gran responsable de todo es Felipe González", para explicar a continuación: "Nos imaginamos lo que va a decir ahora, que es una venganza, una conspiración".
El portavoz peneuvista mantiene que su partido se contentaría con "que hubiese un solo gesto en ese mundo socialista que reconociera que se quiso combatir al terrorismo con las mismas armas que utiliza ETA, que eso es un error y que no se puede repetir".
El fallo condenatorio para José Barrionuevo, Rafael Vera y los 11 restantes acusados por el secuestro de Segundo Marey es, a juicio de Anasagasti, "un triunfo del Estado de derecho". Una acción así, subrayó, "no puede quedar impune y, sobre todo, nadie puede quedar por encima de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Gente
- Declaraciones prensa
- Tribunal Supremo
- Caso Segundo Marey
- Iñaki Anasagasti
- Política nacional
- GAL
- EAJ-PNV
- PSOE
- Terrorismo Estado
- Secuestros
- Tribunales
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Delitos
- España
- Política
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































