_
_
_
_

El Gobierno aprobará hoy el proyecto que regula la introducción del euro

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar y, casi con certeza, aprobar hoy el anteproyecto de ley que regula la introducción de la moneda única en España a partir del 1 de enero de 1999. Conocida generalmente bajo el nombre de ley paraguas del euro, esta iniciativa legislativa pretende evitar que surjan problemas durante la etapa transitoria, que concluirá en junio del 2002, y que los consumidores resulten perjudicados. Aun así las asociaciones de consumidores han expresado algunas reservas.

El 3 de junio, el anteproyecto recibió la luz verde de la Comisión Interministerial para la Introducción del Euro y fue a continuación remitido al Consejo de Estado, que el 20 de julio emitió un dictamen favorable junto con algunas matizaciones de carácter técnico.El Consejo de Ministros lo aprobará y lo remitirá a las Cortes, que deberían aprobarlo a tiempo para que esté en vigor el 1 de enero, cuando el euro se convierta en la moneda oficial de España. La ley será de aplicación durante la etapa transitoria, que concluirá en junio del 2002.

El texto prevé, entre otras cosas, que la conversión de las cuentas bancarias, depósitos, títulos o fondos de inversión a la nueva moneda sea gratuita. Tampoco podrá la entidad financiera cobrar una comisión al cliente que disponga de una cuenta en pesetas pero adquiera acciones en una Bolsa como la española que dentro de cinco meses cotizará en euros.

También será gratuita, a partir de enero del 2002, la conversión de billetes y monedas de pesetas a euros, y los bancos ni siquiera podrán cobrar una comisión en concepto de manipulación de billetes.

Otra disposición importante del anteproyecto concierne a las hipotecas, que en España están generalmente referenciadas al mibor (tipo de interés del mercado interbancario), un índice que el Banco de España no podrá publicar a partir de enero. Para evitar que la desaparición del mibor no suponga un encarecimiento de los créditos hipotecarios, el Ministerio de Economía queda facultado para publicar un índice lo más parecido al anterior.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha expresado, sin embargo, el temor a que la introducción del euro sí influya negativamente sobre los préstamos personales y al consumo.

La ley paraguas prevé, por último, la creación de un "observatorio" de seguimiento de la puesta en práctica del euro para evitar que se produzcan abusos, en el que además de las administraciones públicas participarán los empresarios, comerciantes y las asociaciones de consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_