_
_
_
_

Las compañías denuncian que Barajas redujo los vuelos la semana pasada

Las compañías aéreas denunciaron ayer "las últimas medidas" adoptadas por el Ministerio de Fomento para la gestión del aeropuerto de Barajas, que vivió en los primeros días de julio una situación de colapso generalizado y continuos retrasos.La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) criticó ayer "las constantes disminuciones de la capacidad de Barajas en los últimos dos años". La última limitación, según Felipe Navío, presidente de AECA, llegó la semana pasada. "El secretario de Estado de Fomento, Joaquín Abril, ordenó que no se admitieran los permisos que solicitaran las compañías en horarios donde no se alcanza la máxima capacidad de Barajas, que es de 50 operaciones a la hora. Hasta ahora, se podía hacer", denuncia Navío. "Fomento considera que eso es bueno para mejorar la puntualidad, pero va contra los usuarios, contra las compañías aéreas, contra la generación de riqueza y de puestos de trabajo", remachó. Esta medida, según Navío, "obedece a la rigidez e intervencionismo político que domina en Barajas". "No se gestiona con criterios de eficacia. Parece que ocupar al máximo la capacidad del aeropuerto molesta", concluyó. PASA A LA PÁGINA 3

Servicio a los usuarios

AENA replica que sólo autoriza más vuelos "por causas excepcionales"

"Entendemos las quejas de las compañías, pero por encima de todo está el servicio a los usuarios y el buen funcionamiento del aeropuerto", señaló ayer un portavoz de AENA al referirse a las críticas de las empresas de transporte aéreo.La Asociación Española de Compañías Aéreas asegura que la decisión del Ministerio de Fomento de restringir el número de vuelos en las horas de menor actividad en Barajas ha empezado a ocasionarles problemas el pasado fin de semana.

En una nota pública que la asociación envió ayer, se manifiesta la "terrible sorpresa" por "el poco interés del Ministerio de Fomento en utilizar adecuadamente la capacidad de los aeropuertos".

AECA opina que Fomento ha tomado una serie de medidas encaminadas, "por la vía de reducir la capacidad de Barajas", a intentar llegar en un momento en que, debido al escaso tráfico en relación con el volumen de las instalaciones, "se acalle a la opinión pública".

"Cercenar el crecimiento del transporte aéreo en España", continúan, "es ir en contra de uno de sus principales ingresos".

Las compañías creen que las últimas medidas "restrictivas" que Fomento ha aplicado en Barajas suponen un daño al usuario y a los empresarios "que ven constantemente disminuir frecuencias y posibilidades de viajar o desaparecer perspectivas empresariales, al no corresponder la capacidad del aeropuerto con sus necesidades".

Las empresas asociadas en AECA han solicitado al Ministerio de Fomento "que permita una real dirección del aeropuerto, sin las rigideces y ataduras que hacen prácticamente imposible manejar Barajas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_