Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Alan Shepard,

astronauta estadounidense

Alan Shepard, el hombre cuyo viaje al espacio en 1961 lanzó el programa espacial de Estados Unidos, murió el martes en el Estado de California a los 74 años. Shepard sufría de leucemia, pero su familia no especificó la causa de la muerte.El 5 de mayo de 1961 Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense en viajar al espacio, 23 días despues del viaje de Yuri Gagarin, de la Unión Soviética. Shepard también fue uno de los 12 astronautas norteamericanos que ha pisado la Luna.

Durante ese viaje, realizado el 31 de enero de 1971, la tercera visita lunar norteamericana, Shepard sacó unas bolas y un palo de golf y se puso a jugar. Las imagenes de su juego quedaron grabadas en las mentes norteamericanas, y ahora representan uno de los símbolos más destacados de la conquista estadounidense de la Luna.

Como astronauta, Shepard era conocido por ser un profesional de gran coraje y personalidad. Aceptó participar en el primer vuelo espacial porque sabía que iba a ser el más peligroso, y que él era el mejor preparado para afrontar el peligro.

El presidente de EE UU, Bill Clinton, declaró ayer: "Siempre nos acordaremos de la impresión que nos causó a todo el mundo. Me gustaría expresar la gratitud de nuestra nación".

Shepard nació el 18 de noviembre de 1923 en el Estado de New Hampshire. Se casó con Louise Brewer en 1945. Tuvieron dos hijas, Laura y Julie.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 1998