El presidente de Nigeria anuncia elecciones libres para mayo de 1999
El general Abdulsalam Abubakar, convertido en presidente de Nigeria tras la muerte, el 8 de junio, del dictador Sani Abacha, anunció el lunes un plan para organizar elecciones libres y devolver el poder a un Gobierno civil en mayo de 1999. La noticia ha sido acogida con satisfacción en EEUU, el Reino Unido (el antiguo poder colonial) y Suráfrica, y con división de opiniones entre los círculos de oposición del gigante petrolífero de África.
En su pormenorizado plan de regreso al poder civil, el nuevo hombre fuerte de Nigeria no sólo proclamó la disolución de los cinco seudopartidos creados a la sombra de Abacha, sino que instó a la fundación de verdaderos partidos políticos que deberán competir en unas elecciones bajo supervisión internacional y de una nueva e independiente Comisión Electoral Nacional. Aunque Abubakar rechazó las demandas de la oposición de establecer un Gobierno de unidad nacional que supervisará la transición, sí llevará a su Gobierno a nuevos ministros que representen a todos los sectores políticos y que preparen los comicios. Todas las elecciones celebradas bajo el régimen de Abacha serán anuladas.El nuevo presidente de Nigeria, un civil, tomará posesión el 29 de mayo del año próximo. Serán liberados todos los detenidos políticos, democratizados los sindicatos, abolidos los monopolios estatales y restaurada la legislación que protege la libre competencia.
Mientras que sectores empresariales y diplomáticos acogieron ayer con satisfacción en Lagos, la capital económica del país, el discurso de Abubakar, los principales partidos de la oposición nigeriana mostraron diferentes actitudes. Portavoces del Comité de Acción Conjunta, que agrupa a 55 partidos y organismos de defensa de los derechos humanos, tacharon de "estéril" el programa democratizador. La Coalición Nacional Democrática (NADECO), por su parte, apoyó con reservas el calendario de vuelta a un régimen civil. El opositor radical, Gani Fawehinmi, ha despreciado el plan de Abubakar, calificándolo de " nada mejor de lo que había antes".
Tony Lloyd, viceministro de Exteriores británico, proclamó ayer su confianza en los planes de Abubakar y señaló: "Ha llegado el momento de restablecer el diálogo entre Nigeria y el Reino Unido, así como con el resto de la comunidad internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.