_
_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN

Marcar objetivos a ETA

, El auto del juez Baltasar Garzón establece que el diario Egin marcaba los objetivos contra los que ETA atentaba. Así, en la edición del 16 de enero de 1993, publicó un artículo agresivo contra el empresario vasco José Antonio Santamaría Vaqueriza, quien tres días después, durante la celebración previa a la festividad de San Sebastián, fue asesinado por miembros del comando Donostia de la organización terrorista.

Durante los años 1992 y 1993, Egin realizó una intensa campaña contra la Ertzaintza y, en concreto, contra el sargento mayor Joseba Goikoetxea. Este mando de la policía vasca fue asesinado por el comando Vizcaya a finales de noviembre de 1993.

Más recientemente, según se menciona en el auto, los asesinatos de los concejales del PP se han producido después de una campaña coordinada de agitación por parte de las estructuras de la órbita de KAS-ETA y reflejada con todo detalle en Egin.

Más información
El juez Garzón ratifica el cierre de "Egin" por su "sumisión absoluta a la dirección de ETA"
La banda terrorista tenía el control total del diario

En 1993, además de todos los contactos entre los responsables de Egin y la dirección de ETA, el diario anunció el 7 de agosto la posibilidad de detenciones inmediatas en el sur de Francia de colaboradores del aparato de mugas (especialistas en el paso de la frontera). El anuncio tenía la evidente pretensión de frustrar el operativo policial.

En un documento intervenido al etarra Félix Alberto de la Calle, Mobutu, en noviembre de 1994, se señala que "se podrían realizar seguimientos a personas o centros concretos y empresas que, en un momento dado, interese controlar, porque desde Egin hay que dar caña a políticos para saber sus vehículos, horarios, domicilios y darles la caña que cada momento nos exija".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_