_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN'

El juez Garzón ratifica el cierre de "Egin" por su "sumisión absoluta a la dirección de ETA"

El juez Baltasar Garzón ratificó ayer el cierre del diario Egin y la emisora Egin Irratia y confirmó el bloqueo de sus cuentas, el precinto de sus instalaciones y el embargo de todos los bienes de su entramado empresarial por su "sumisión absoluta a la dirección de ETA", de la que "son meros instrumentos circunstanciales". En un extenso auto que fue notificado al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y a los abogados de las empresas afectadas, Garzón ratifica también la clausura de todas las actividades de las empresas Orain, Ardatza, Hernani Inprimategia y acordó la misma medida para Erigane.

Más información
La banda terrorista tenía el control total del diario
Marcar objetivos a ETA

El juez ordenó también el nombramiento de tres administradores judiciales, que deberán ser propuestos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los peritos, para los que el magistrado ha dispuesto que se adopten las medidas previstas en la ley de Protección de Testigos y Peritos por si fuera necesario, deberán realizar una peritación urgente de todos los bienes intervenidos con la enumeración de sus correspondientes cargas.El auto de Garzón, de 45 folios, contiene un resumen de los datos que constan en la causa y en los anexos documentales. Este resumen lo expon el magistrado en una "conclusión final valorativa", que consta de 16 puntos. Entre ellos figuran los siguientes:

» Existe una clara contribución económica por parte de ETA hacia Orain-Egin, que se ubica como elemento principal dentro de la creación y desarrollo del proyecto Udaletxe.

» La línea informativa en el aspecto político y económico de Orain-Egin es marcado por la organización terrorista ETA-KAS, que integran una organización compleja, cerrada pero dinámica y con proyección de permanencia mediante la creación de una estructura política y económica de subsistencia.

» Los comandos de ETA-KAS utilizan, según convenga a sus intereses operativos, el diario Egin como instrumento seguro para comunicarse entre sí y la organización. » Los grupos operativos se sirven de Egin como guía de referencia, en función de determinadas campañas de informaciones insidiosas, como por ejemplo la realizada sobre los concejales del Partido Popular en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

» Orain-Egin, así como sus sociedades instrumentales (Ardatza, Erigane, Hernani Inprimategia y Lema 2000) aparecen controladas por ETA-KAS junto con otras empresas que se están investigando. La trascendencia económica "no es nada despreciable". En el proyecto Udaletxe de ETA, Orain, Egin y Egin Irratia figuran enumerados e identificados en su catálogo de claves.

» Los directivos (Consejo de Administración, consejeros delegados) y los directores del medio son elegidos por ETA-KAS, o al menos consensuados, pero sin divergencia que permanezca fuera de la línea marcada por la organización.

» Las instalaciones de Orain-Egin se utilizan como lugar a través del cual se obtiene información y se utiliza como idóneo para el flujo de comunicaciones ETA-KAS. » En los órganos de dirección de Orain-Egin se ubican personas de KAS, probablemente altos responsables de ésta, que son los encargados de informar de las incidencias que se van produciendo y además hacen factible la codirección subordinada ETA-KAS en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), del que Orain-Egin es considerado elemento catalizador y dinamizador.

» Existe sumisión absoluta [por parte de Egin] hacia la dirección de ETA y las directrices de KAS, de modo que se siguen las pautas de una y otra en todo lo relacionado con la crisis económica del grupo y la búsqueda de soluciones, que se mueven por circuitos más complejos e intrincados y de mayor calado, conforme se analiza la documentación incautada en la operación.

» Orain-Egin fue utilizada para advertir de operaciones policiales inminentes en curso, así como para marcar objetivos a ETA de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Ertzaintza, y movimientos de vehículos e identificación de matrículas. En las instalaciones se han hallado relaciones de potenciales objetivos de ETA.

» La existencia del llamado "equipo de investigación" de Egin, cuya actividad investiga el juez, obtuvo datos que luego aparecieron en manos de ETA, o incluso elementos de información sobre personas y empresas cuya finalidad no está claro que sea meramente informativa.

» La existencia de la red Sarea de ETA señala a Orain-Egin como "uno de los elementos que pueden contribuir a la obtención y a la publicación de la información obtenida para dar caña según interese a la organización. La red se complementa con otra desarrollada por KAS.

»Las rotativas de Egin se han utilizado para la impresión de panfletos coactivos y amenazantes difundidos por Jarrai contra profesionales de la comunicación y otras personas para publicidad de la organización Euskadi Ta Askatasuna.

» Se constata la interconexión de empresas y relaciones económicas de Orain-Egin y otras empresas del complejo Udaletxe (KAS-ETA) que nada tiene que ver con el proyecto editorial. La verdadera naturaleza de la estructura empresarial, las actividades que le son encomendadas por el MLNV, al que pertenece "como un eslabón más, perfectamente engrasado" y el estar conducido por la codirección subordinada a la organización terrorista ETA-KAS determina la clausura del entramado y la suspensión de la actividad.

» Orain-Egin forma parte del ámbito mediático del complejo ETA-KAS, (que pretende tener carácter globalizador y extensible a todos los ámbitos: militar, institucional, político y social) para conseguir los fines que persigue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_