El Partido Popular admite que el plan urbano de Granada está incompleto y suspende el pleno
El debate para la aprobación del plan de ordenación urbana de Granada fue aplazado ayer hasta el 30 de julio. El PP admitió, antes de iniciar el pleno extraordinario para aprobar el plan, lo que la oposición venía denunciando desde hace semanas: que la documentación estaba incompleta y que era inconcreta. El delegado de Urbanismo, Miguel Valle, propuso al pleno una enmienda para aplazar la aprobación del PGOU y para que la Comisión Municipal de Urbanismo aprobara "las adiciones y subsanaciones" introducidas en los documentos que ya examinó -y dictaminó favorablemente- el 14 de julio. PSOE e IU coincidieron en calificar la retractación del equipo de gobierno como "la mayor derrota política del PP". La enmienda para devolver la documentación del plan a la Comisión de Urbanismo fue aprobada por PP y PSOE, mientras que IU optó por la abstención. En la enmienda, Valle admite que el viernes se presentó documentación que "completa la obrante en la secretaría general para su aprobación" en el pleno. La oposición no pudo consultar los añadidos hasta el lunes. Según Valle, el retraso "obedece a la corrección de algunos errores de hecho detectados en la documentación anterior y la incorporación de algunas modificaciones de carácter no sustancial, y que tienden al esclarecimiento y mejor comprensión de los documentos". La enmienda relaciona a lo largo de tres folios las numerosas añadiduras y correcciones introducidas en la última semana. Por ejemplo, se admite que se han añadido dos nuevos tomos a la memoria con documentos provenientes de la aprobación inicial del plan. El portavoz del PSOE, Antonio Cruz, interpretó la marcha atrás del equipo de gobierno como la "mayor derrota política del PP. Se ha constatado que el plan de urbanismo se entregó incompleto. Ahora, liberados de absurdos y contradicciones, podremos comprometernos para que el plan responda al interés de todos y no al de unos pocos". Cruz recordó que la suspensión del pleno -"la primera en la historia de las corporaciones de la democracia", dijo- se ha producido después de que el PP cumpla tres años en el poder municipal con mayoría absoluta. Por su lado, Baltasar Garzón, portavoz del grupo de IU, también calificó la rectificación del PP como "su mayor derrota política. En la polémica los hechos han demostrado que llevábamos razón y que la documentación no estaba completa. Si fuera coherente el delegado de Urbanismo debería irse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.