Erizos y medusas, ¡ojo, que pican!
En el mar, los erizos, las medusas, las anémonas, las actinias..., a veces, pican. A los erizos, debido a su comportamiento, resulta bastante difícil detectarlos. Algunos se cubren de algas u otros materiales, o se esconden en las cavidades. Por eso, el contacto accidental con ellos (pisarlos por ejemplo), es bastante frecuente. La picadura de un erizo es muy dolorosa y, los daños: una inclusión de púas en la zona afectada. Los síntomas, no graves, suelen ser la infección de la zona. ¿Y los cuidados? Pues, lo primero que hay que hacer es humedecer la picadura con agua salada y luego extraer las púas.Y si resulta dificultosa la extracción, la aplicación de una pasta formada por esencia de trementina, ácido acetilsalicílico y lanolina, ayudará a eliminar los restos inoculados. Las anémonas y actinias viven en las rocas, mientras que las medusas son nadadoras de mar abierto. Característica común de todas ellas es que, con fines defensivos, inyectan, de forma automática, un líquido urticante en la piel de quien contacta con ellas. La urticaria producida provoca un fuerte escozor y la formación de ampollas; también pueden provocar conjuntivitis y rinitis. Y en personas especialmente sensibles a estas picaduras los síntomas son fuertes dolores de cabeza, vómitos, diarreas y espasmos musculares. Pero no alarmarse que, si se actúa enseguida, la situación será fácilmente superable. Lo primero que hay que hacer es lavar la zona afectada con agua salada.Luego se empapará bien con alcohol o con amoníaco diluido, se le aplica un antiséptico, y se espera unos minutos, para lavarla de nuevo con agua de mar, para aplicarle a continuación una pomada analgésica. En el caso de que haya que eliminar de la zona afectada restos de la medusa, deberá hacerse con agua salada y las manos protegerlas con guantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.