El padre de De la Rosa exculpa a su socio condenado por estafa
Antonio de la Rosa Vázquez, padre de Javier de la Rosa y que hace un año obtuvo la prescripción del delito de malversación de fondos públicos que le obligó a huir de España cuando era secretario del Consorcio de la Zona Franca (CZF), ha remitido una carta, legitimada por notario, a José Luis Bruna de Quixano, que cumplió más de cuatro años de prisión como supuesto colaborador del delito que le imputaban, en la que le exculpa, "por desconocimiento", de responsabilidad en sus acciones. El Consorcio perdió 1.250 millones de pesetas públicos por la gestión de Antonio de la Rosa, quien simuló la compra de terrenos inexistentes. Antonio de la Rosa estuvo desaparecido durante 17 años y su hijo aseguraba que había muerto.El curioso escrito obra en el Juzgado número 13 de Barcelona, donde Bruna recurrió por un supuesto delito de honor que habría cometido Antonio de la Rosa. Como disculpa, Antonio de la Rosa escribió el 13 de julio que "quiero aprovechar para hacerte llegar, sé que muy tarde, terriblemente tarde, mi sentimiento de dolor por tu sufrimiento y el de los tuyos, y manifestarte mi conciencia de que el pago que recibiste por tu lealtad y ciega confianza en mis actuaciones, de las que como he dicho me arrepiento, no fue otro que la cárcel, y nadie mejor que yo sabe lo injusto que eso fue, por el desconocimiento que de mis acciones tenías, de las que eras absolutamente inocente".
Conciliación
Antonio de la Rosa, representado por el letrado Julio Pardo, no compareció al acto de conciliación previsto en el juzgado, y remitió el escrito, que añade: "Por mucho que quiera no podré devolverte el honor y la dignidad, de los que siempre has hecho gala, que muchos, los más, te negaron como consecuencia de una condena que nunca debiste sufrir.(...) Pero al menos ahora, casi veinte años después, quiero darte el reconocimiento de que te hicieron pagar lo que no debías y que, estando cerca de mi encuentro con el verdadero Juez, ojalá junto con su perdón pudiera contar con el tuyo". José Luis Bruna lleva años reivindicando su inocencia en el caso, en el que Antonio de la Rosa fue considerado responsable principal, pero en el que no pudo ser juzgado porque huyó de España.Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona tiene presentada una reclamación por daños y perjuicios de Bruna de Quixano contra el Consorcio de la Zona Franca y Antonio de la Rosa.
Bruna reivindica su gestión como delegado del Estado en el Consorcio, y afirma que su única participación en el escándalo se produjo bajo engaño al prestar sus servicios profesionales para realizar pagos de cantidades comprometidas por el Consorcio de la Zona Franca a petición de Antonio de la Rosa, a quien entonces consideraba de intachable moralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.