IU y los barómetros
LUIS ÁNGEL HIERROA pesar de que la realidad pone de manifiesto el valor relativo de las encuestas, ningún partido político escapa a ese canto de sirenas que son los barómetros políticos. En nuestra comunidad, hoy por hoy, es IU el partido que está sometido, más que ningún otro, al encanto de los mismos. De hecho, mientras el PSOE se siente seguro de su posición, gracias a la gestión realizada; el PP navega en el rumbo definido hace ya dos años, cuando decidió olvidarse del voto andaluz por considerarlo irremediablemente perdido; y el PA recoge los frutos de su compromiso con la gobernabilidad de Andalucía, IU anda deambulando al son que marcan las encuestas. Cuando las mismas le dan como resultado una pérdida de votos, inmediatamente sus líderes salen a la palestra pregonando que están dispuestos a pactar con el PSOE para conseguir mayorías de izquierda en los ayuntamientos. Con ello evitan la percepción en los ciudadanos de la necesidad de un voto útil de izquierda para el PSOE y vuelven a recuperar parte de la intención de voto perdida. Eso sí, cuando esto ocurre, de inmediato vuelven a la carga con la teoría de las dos orillas y con su instinto más básico de intentar erosionar en todo lo posible la imagen de su competidor directo. El problema para IU es que la realidad es la que es y es tan tozuda como clarificadora: los miembros de la coalición prefieren otorgar el poder a la derecha antes que compartirlo con el PSOE. Es más, incluso están dispuestos a seguir gobernando en coalición con el PP, en aquellos ayuntamientos en los que lo hace desde 1995, antes que ceder. Y la realidad es que todo esto no tiene nada de casual. Anguita pactó con Aznar y en su pacto el objetivo fundamental era desalojar a los socialistas de todos los lugares que fuese posible. Pacto que se ha ido cumpliendo con todas sus consecuencias. Ahora bien, ya pronto llegan las elecciones municipales y veremos cómo escapa Izquierda Unida en aquellos lugares en los que, traicionando el espíritu de izquierdas, han pactado a la griega la pinza española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































