_
_
_
_

El CEAM probará los nuevos aditivos de la gasolina por encargo de la UE

Los fotoreactores del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en el Parc Tecnológic de Paterna servirán para que la Unión Europea (UE) pruebe los nuevos aditivos de la gasolina que utilizan los vehículos, antes de que se comercialicen. El director del centro, Millán Millán, explica que la UE quiere rentabilizar la inversión que realizó en la construcción de estos fotorreactores encargándole ensayos de este tipo. En esta ocasión, se trata de probar sustancias que puedan sustituir al benzeno, un compuesto que actúa como antidetonante en los motores de los vehículos. "El benzeno", aclara Millán, "reemplazó al plomo en la gasolina para reducir la contaminación, pero se ha demostrado que es una sustancia cancerígena". Actualmente, el CEAM investiga la recuperación de la cubierta vegetal de los montes mediterráneos azotados por la sequía y los incendios, la aparición de virus en los cultivos provocada por el ozono, el efecto de la contaminación de una central térmica de Endesa en Els Ports y la incidencia de los cambios de viento que se producen a última hora de la tarde en los incendios. En sus siete años de funcionamiento, el CEAM ha intervenido en 20 proyectos de investigación de la UE y 16 de las administraciones españolas. Millán aprovechó la reciente visita al centro del presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicarle que la UE confía más en la capacidad investigadora del CEAM que las instituciones españolas. "En Norteamérica y el norte de Europa, cuando les alertas sobre un problema ambiental te piden que lo demuestres y luego te dan vía libre para que lo resuelvas; aquí te escuchan con escepticismo y cuando el problema es serio buscan a alguien de fuera para que lo resuelva", protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_