_
_
_
_
LA LIDIA

Oliva reaparece hoy en la plaza de Las Ventas

Comparte cartel con Antonio Borrero "Chamaco" y el peruano Rafael Gaztañeta

Cuando un matador reaparece, los tópicos de ganas y entrega presiden cada declaración. Les asiste la verdad. Hoy, Emilio Oliva vuelve a Las Ventas dispuesto a reeditar glorias. A su lado, Antonio Borrero Chamaco busca lo que logró en sus primeros años de alternativa. Los dos vienen "con toda la ilusión del mundo".

Oficiará de padrino del doble regreso el peruano Rafael Gastañeta. Los bureles anunciados de Hernández Plá no pasaron el reconocimiento previo. También a él, a su modo, le asiste una cuenta pendiente: los toros no le dieron opción al triunfo."Desde que me partí la clavícula las cosas empezaron a irme no del todo bien. Decidí dejarlo. Nunca pensé en la retirada. Sabía que tenía que volver", afirma Oliva. Este año, lo ha hecho. Cuatro corridas han sido el precalentamiento "para lo que de verdad importa: Madrid". Pasado San Isidro, le aguarda una cita difícil.

El primer toro de Alonso Moreno es para él. "Es un hierro duro, pero sé a lo que me enfrento. Lo importante es no defraudar a una afición que me lo ha dado todo. Fueron nueve años consecutivos de aparecer en Las Ventas", dice este matador de 34 años y 10 de alternativa. "Aún me acuerdo cuando a pesar de dar dos pinchazos, di una vuelta al ruedo 1986. Seguro que el públic también se acuerda", dice.

El caso de Chamaco, siendo diferente, coincide con el de Oliva en necesidad de triunfo. "Tanto de novillero como en mis primeros años de alternativa, la gente estuvo pendiente de lo que hacía. Ahora necesito convencer a los auténticos aficionados", confiesa el torero. "Hay gente que no me ha apoyado y he pasado momentos personales complicados", dice para justificar el vacío que le sobrevino tras un arranque meteórico. Ahora, llega a Las Ventas con la vista puesta la reconversión: "A pesar de mi corta edad, creo que me corresponde otro sitio al que tengo".

Por otro lado, la empresa de Las Ventas anuncia la miniferia de la Paloma, que se celebrará en dicho en agosto, con estos carteles: viernes día 14 de agosto: final de la liguilla de novilladas. Sábado día 15: siete toros de Los Eulogios; seis para José Antonio Campuzano, Canales Rivera y José Luis Moreno, y uno, en puntas, para el rejoneador Leonardo Hernández. Y domingo día 16, toros de Criado Holgado para Pepín Jiménez, Luis Miguel Encabo y José Pacheco El Califa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_