Tropezar en la misma piedra
JAVIER PÉREZ ROYOQue el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, es algo que no por sobradamente conocido deja a veces de sorprender. Especialmente cuando se vuelve a tropezar en poco tiempo y cuando el castigo que se ha recibido por el primer tropiezo ha sido muy fuerte. Me refiero a la reacción producida esta misma semana de manera coordinada por las direcciones políticas del PP e IU a la convocatoria del acto de constitución del Foro Siglo XXI. Creía que, tras los desastrosos resultados de la estrategia de "la pinza" practicada en la cuarta legislatura autonómica(1994-96), ambos partidos habrían entendido el mensaje que les habían transmitido los electores. Una coalición exclusivamente negativa, diseñada con la finalidad de llegar al poder, en el caso del PP, o de pasar por delante del PSOE, en el caso de IU, aún a costa del deterioro de Andalucía, produce unos resultados que son exactamente los opuestos a los que se pretenden. Alianzas contra natura y, además, exclusivamente destructivas no conducen a ningún sitio. Por eso no he podido entender la reedición de la "pinza" a propósito del Foro Siglo XXI. Que, ante una iniciativa para reflexionar sobre el futuro de Andalucía, a la que se convoca a un número tan amplio de personas, que, por fuerza, no puede no ser plural, se reaccione de esta manera, es algo que tiene que resultar incomprensible para los ciudadanos andaluces. Proyectar el futuro es una obligación para todo Gobierno. Cuando, además, se están produciendo movimientos, como los protagonizados por los partidos nacionalistas en esta misma semana, todavía más. Andalucía tiene que definir qué quiere ser y qué lugar quiere ocupar en el Estado español, sometido en este momento a una fuerte tensión centrífuga. En este proceso no debe quedar excluido nadie. Pero ningún Gobierno digno de tal nombre puede dejar de cumplir con la obligación de pilotarlo. Ningún proyecto como ese puede llegar a buen puerto de otra manera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































