_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tropezar en la misma piedra

JAVIER PÉREZ ROYOQue el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, es algo que no por sobradamente conocido deja a veces de sorprender. Especialmente cuando se vuelve a tropezar en poco tiempo y cuando el castigo que se ha recibido por el primer tropiezo ha sido muy fuerte. Me refiero a la reacción producida esta misma semana de manera coordinada por las direcciones políticas del PP e IU a la convocatoria del acto de constitución del Foro Siglo XXI. Creía que, tras los desastrosos resultados de la estrategia de "la pinza" practicada en la cuarta legislatura autonómica(1994-96), ambos partidos habrían entendido el mensaje que les habían transmitido los electores. Una coalición exclusivamente negativa, diseñada con la finalidad de llegar al poder, en el caso del PP, o de pasar por delante del PSOE, en el caso de IU, aún a costa del deterioro de Andalucía, produce unos resultados que son exactamente los opuestos a los que se pretenden. Alianzas contra natura y, además, exclusivamente destructivas no conducen a ningún sitio. Por eso no he podido entender la reedición de la "pinza" a propósito del Foro Siglo XXI. Que, ante una iniciativa para reflexionar sobre el futuro de Andalucía, a la que se convoca a un número tan amplio de personas, que, por fuerza, no puede no ser plural, se reaccione de esta manera, es algo que tiene que resultar incomprensible para los ciudadanos andaluces. Proyectar el futuro es una obligación para todo Gobierno. Cuando, además, se están produciendo movimientos, como los protagonizados por los partidos nacionalistas en esta misma semana, todavía más. Andalucía tiene que definir qué quiere ser y qué lugar quiere ocupar en el Estado español, sometido en este momento a una fuerte tensión centrífuga. En este proceso no debe quedar excluido nadie. Pero ningún Gobierno digno de tal nombre puede dejar de cumplir con la obligación de pilotarlo. Ningún proyecto como ese puede llegar a buen puerto de otra manera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_