La odisea de cruzar el Estrecho
Cientos de norteafricanos esperan entre uno y tres días en el puerto de Alicante para cruzar el Mediterráneo en el transbordador que les llevará hasta Argelia para pasar las vacaciones en sus países de origen. Los vehículos -hay mayoría con matrícula francesa- aguardan su turno en hileras de cuatro. Voluntarios de Unicef trabajan para que la espera sea lo más agradable posible para los menores que acompañan a sus padres en el viaje. La Operación Paso del Estrecho está en su apogeo. Las esperas en el puerto de Alicante, que a principios de julio se prolongaban como mucho 24 horas, son cada vez más largas debido a la masiva afluencia de magrebíes llegados de toda Europa, que esperan ahora hasta tres días, apiñados bajo toldos dispuestos por las autoridades portuarias. Unicef, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, ha instalado por segundo año consecutivo un toldo de acogida para los menores que se ven obligados a pasar en el puerto más horas de las que quisieran. Entre la algarabía de los chiquillos, el concejal de Acción Social, José María Rodríguez Galant, y el presidente de Unicef, Carlos Pro, presentaron ayer el programa que pretende hacer la estancia de los críos lo más agradable posible. Encogidos detrás de uno de los siete pupitres dispuestos en círculo alabaron el trabajo de los voluntarios y la paciencia de los niños. Pro aprovechó para pedir que las condiciones de acogida se mejoren en cuestiones tan básicas como la instalación de un área con mesas y sillas para las comidas. Manualidades, deporte, juegos que estimulan la psicomotricidad y otros educativos son algunas de las actividades que, con la ayuda de 40 voluntarios, desarrollan los niños, que, desde luego, parecen pasarlo en grande. Beatriz y Nathalie tienen 7 y 9 años. Llegaron anteanoche desde Lyon y ayer pasaron la mañana jugando con otros niños. Su madre, Amina, era la más contenta de las tres: "Estoy encantada de poder dejarlas con gente que las cuide mientras yo salgo a hacer recados o mientras descanso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.