El 36% de las noticias da una imagen negativa de los gitanos
Una de cada tres noticias aparecidas en la prensa catalana da una imagen negativa de la etnia gitana, de acuerdo con el estudio ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, presentado ayer en el Colegio de Periodistas de Barcelona. El informe analiza textos aparecidos en 124 publicaciones españolas durante los años 1995 y 1996 y ha sido elaborado por la Unión Romaní. La gran mayoría de informaciones aparece en la prensa de Barcelona y Lleida (90%), mientras que las de Tarragona y Girona sólo representan el 10%. La provincia de Lleida presenta el mayor número de textos negativos (36,32%) y la de Barcelona el porcentaje de noticias positivas más elevado (68%). En Cataluña aparece un volumen de noticias negativas más bajo que en el resto del país, pero "debería serlo más", en opinión de Sergio Martínez, coordinador del estudio. Las principales cuestiones abordadas fueron la cultura, la vivienda, la convivencia negativa y el asociacionismo. El estudio destaca también el descenso de textos relacionados con los problemas judiciales de los gitanos. Por otro lado, la prensa catalana utilizó más la modalidad informativa (90,55%) que la opinión (9,45%). El método aplicado en el informe, según explicó Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní, ha sido "analizar el tratamiento informativo de la noticia y valorar el rigor con el que el periodista narra los hechos". Los reproches del colectivo a los periodistas son que no valoran a los gitanos como fuente informativa, que tienden a la generalización y a los tratamientos informativos sensacionalistas, que no contrastan rigurosamente las informaciones y que todavía persisten los estereotipos, a juicio de uno de los periodistas que han elaborado el informe, Sebastián Porras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.