_
_
_
_

CCOO denuncia, por inseguras, las obras de Barajas y del metro

José Manuel Romero

Las obras emblemáticas del Ministerio de Fomento (ampliación de Barajas con la construcción de una tercera pista) y de la Comunidad de Madrid (construcción de nuevos tramos de metro en cinco líneas distintas) incumplen la normativa sobre seguridad en el trabajo, según el sindicato Comisiones Obreras.Los delegados de esta organización han visitado en las últimas semanas un centenar de tajos y han descubierto numerosas irregularidades que convierten estas obras en inseguras.

El sindicato denunciará hoy los supuestos incumplimientos en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Comisiones Obreras culmina así un año de recurrentes denuncias por la inseguridad en el puesto de trabajo. La Comunidad de Madrid sufrió el año pasado un agosto especialmente trágico en distintas obras (hubo 11 muertos), y, desde entonces, los sindicatos mantienen la alerta respecto a los riesgos en el trabajo. A raíz de aquellos sucesos, la Administración regional incrementó las inspecciones y el número de sanciones a las empresas incumplidoras. PASA A LA PÁGINA 3

Más información
Peligro en las subcontratas

Turnos en domingos

CC OO afirma que varias constructoras imponen 12 horas diarias de trabajo

Asimismo ha comprobado que en muchas de las obras inspeccionadas por sus delegados se producen sistematicamente prolongaciones de la jornada laboral con turnos que superan las 12 horas y que se mantienen en sábados y domingos.El sindicato denuncia a las empresas constructoras por imponer a sus trabajadores ritmos de trabajo abusivos mediante la modalidad de destajos sin que haya controles suficientes por parte de la Administración.

Además, CC OO advierte a la Inspección de Trabajo que en alguna de las empresas se pueden estar produciendo irregularidades en el pago de retribuciones, que camuflan mediante falsas dietas o recibos al margen de la nómina numerosas horas extras encubiertas.

El pasado 22 de junio, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid condenó a la Comunidad de Madrid como responsable civil subsidiaria por la muerte de un obrero cuando trabajaba en las obras de ampliación del metro (conexión de las líneas 8 y 10) al caer a un pozo. La sentencia consideró probada la falta de medidas de seguridad y su directa relación con el accidente mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_